Actualidad

MOVILIZACIONES

Tras la huelga en Iberia el sábado, este domingo le toca el turno a Ryanair y Renfe

Fomento afirma que la jornada de ayer se vivió "con normalidad" y que se cumplieron los servicios mínimos

Tras la huelga en Iberia el sábado, este domingo le toca el turno a Ryanair y Renfe
Tras la huelga en Iberia el sábado, este domingo le toca el turno a Ryanair y Renfe

MADRID.- El calendario de movilizaciones que coinciden con la operación retorno del verano se mantiene y, tras la huelga de este sábado del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, hoy le toca el turno a los trabajadores de Renfe y los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair.

La segunda jornada de huelga de los empleados de tierra de Iberia en Madrid y la sexta de los de Barcelona -donde ha coincidido con el paro que mantienen de forma permanente los vigilantes de seguridad de la empresa Trablisa- ha transcurrido "con normalidad y sin ninguna incidencia", cumpliéndose los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, según la aerolínea.

Pese a la cancelación de este sábado de 44 vuelos por parte de Iberia, que se suman a los 58 suprimidos ayer viernes, la normalidad ha sido la nota dominante, ya que la compañía ha avisado de antemano a los clientes afectados cuyas reservas han sufrido alguna actualización.

Iberia ha cifrado el seguimiento de la huelga de los trabajadores sin carta de servicios mínimos en Madrid en el 22,2 %, frente a un porcentaje superior al 65 % estimado por UGT, el sindicato convocante del paro, para reclamar un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad", mientras que, en Barcelona, el seguimiento fue del 15,3 %.

Aunque la jornada de huelga de ayer fue la última de las convocadas hasta ahora en ambos aeropuertos, tanto el presidente del comité de empresa de Iberia Barcelona, José Antonio Ramírez, como el secretario general de la sección sindical de UGT en Madrid, Antonio Jesús Huertas, amenazaron con más movilizaciones en septiembre, si la compañía no ofrece una solución "inmediata" a la precariedad de la plantilla.

A estas protestas se suman los paros previstos en la misma filial de servicios en tierra de la compañía (Iberia Airport Services) en Bilbao, convocados para los días 8 y 9 de septiembre también por UGT, y un día antes, en Málaga, por los sindicatos CTA y CGT.

Tras estos dos días de huelga en Iberia, los trabajadores de Renfe están llamados este domingo a la última jornada de paros parciales de las cuatro convocadas por CGT -la anterior tuvo lugar el 30 de agosto- para reclamar, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora ferroviaria.

Estos paros, que se desarrollarán en dos turnos: entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas, han obligado a Renfe a suspender más de 200 trenes entre los de alta velocidad y larga distancia y los de media distancia y regionales.

También hoy, se inician las diez jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, convocadas por los USO y Sitcpla, en contra del cierre de las bases de la aerolínea en Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona.