Actualidad

SALIDA DE LA UE

Blair considera que el estado de la política británica es "alarmante"

Alertó de que una vez este país se desligue del bloque comunitario, se convertirá "en un competidor" de Europa

Blair considera que el estado de la política británica es "alarmante"
Blair considera que el estado de la política británica es "alarmante"
EFE

LONDRES.- El ex primer ministro británico laborista Tony Blair opinó este lunes que lo que está ocurriendo actualmente en la política del Reino Unido con relación al "brexit" es "alarmante, irresponsable y peligroso".

En un discurso pronunciado en el Instituto del Gobierno en Westminster (Londres), el exlíder laborista mostró su temor a la posibilidad de que el país se desligue de Bruselas de manera brusca y remarcó que la Unión Europea (UE) "no versa sobre la paz, sino sobre poder".

"En breve, el mundo estará compuesto de grandes bloques globales: Estados Unidos, China y probablemente India", alertó Blair, al señalar que si bien el Reino Unido "debería mantener su relación especial con Estados Unidos, su hogar natural es Europa".

El político admitió que votaría hoy a favor de Jeremy Corbyn -el actual líder laborista- si éste fuera capaz de detener un "brexit" sin acuerdo pese a que reconoció que tendría un "dilema" por sus reticencias hacia el programa que presenta su partido.

"Personalmente, tengo opiniones tan fuertes sobre el 'brexit' que haría cualquier cosa para evitarlo", señaló para agregar a continuación: "por otro lado, no es un gran secreto que personas como yo tenemos problemas con el programa (del partido)".

También alertó de que una vez este país se desligue del bloque comunitario, se convertirá "en un competidor" de Europa y consideró que lo que está ocurriendo en la política nacional actualmente es "alarmante, irresponsable y peligroso".

En su discurso, opinó además que el Laborismo debería emplear sus esfuerzos en sacar adelante una legislación con la que evitar un "brexit" sin acuerdo en lugar de apoyar una moción de censura contra el Gobierno del "tory" Boris Johnson.

El "premier" planea clausurar el periodo de sesiones parlamentarias a partir de la segunda semana de septiembre, hasta el 14 de octubre, apenas dos semanas antes de la fecha límite que ha establecido Bruselas para ejecutar el "brexit".

La oposición le acusa de que haber adoptado esa medida a fin de evitar que los diputados bloqueen la posibilidad de salir de la UE de manera abrupta.

El primer ministro continúa negociando con Bruselas para tratar de obtener mayores concesiones en un nuevo acuerdo de salida, pero asegura que este país se desligará de la UE en la fecha prevista aunque finalmente no haya logrado un consenso.