Actualidad

INVESTIDURA PRESIDENTE

El curso político se abre con la investidura aún encallada en la coalición

El PSOE apuesta ahora por negociar con Podemos un programa progresista

El curso político se abre con la investidura aún encallada en la coalición
El curso político se abre con la investidura aún encallada en la coalición
EFE

MADRID.- La negativa del PSOE a conformar un gobierno de coalición mantiene encallada la negociación para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que defendió este domingo una "tercera vía", la negociación de un programa con Unidas Podemos, para evitar nuevas elecciones.

En la víspera de la apertura de un nuevo curso político, y en coincidencia con varias encuestas que apuntan a que la mayoría de ciudadanos rechaza una nueva convocatoria de elecciones, Sánchez ha llamado en una entrevista publicada en el diario El País a negociar un "programa común progresista" como alternativa al gobierno de coalición o la repetición de comicios.

Frente a esta vía, como ha ocurrido en las últimas semanas, Podemos insistió en que aún queda tiempo para negociar la conformación de un "Gobierno de coalición progresista" y reprochó al PSOE que prefiera acudir de nuevo a elecciones "para regocijo de la derecha y la extrema derecha".

En su cuenta de Twitter, el partido encabezado por Pablo Iglesias destacó que los Gobiernos de coalición son "casi la norma y no la excepción" tanto en Europa como en España: según los datos de la formación morada, 20 de 28 ejecutivos europeos y 13 de los 17 autonómicos lo son.

Precisamente este argumento lo empleaba el pasado sábado en un acto en Navas del Marqués (Ávila) el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que instaba a Sánchez a explicar por qué lo que ha servido para conformar gobiernos en siete comunidades autónomas no le sirve para el Gobierno central.

Quedan tres semanas hasta que el 23 de septiembre se cumpla el plazo de dos meses que la Constitución confiere a los grupos parlamentarios para que saquen adelante una candidatura a la Presidencia del Gobierno, una vez frustrado el primer intento de julio, y las diferencias sobre la fórmula de gobierno siguen sobre la mesa.

La previsión es que Pedro Sánchez se reúna en los próximos días con el PNV y el Partido Regionalista de Cantabria, y puede que con algún partido más, y que el encuentro crucial con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tenga lugar en la segunda semana de septiembre. Por ello, en el calendario parlamentario será clave la semana del 16 por si hubiera ronda de consultas del Rey, y consecuentemente, otro debate de investidura. Si tal hipótesis no ocurre, se disolverían las Cortes y habría elecciones el 10 de noviembre.