Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Roldán, de Ciudadanos, descarta un 'España Suma' y dice que para territorios como Euskadi no han recibido ninguna propuesta del PP

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña asegura que Sánchez "quiere volver al bipartidismo" pero Cs "tiene un proyecto propio"

Roldán, de Ciudadanos, descarta un 'España Suma' y dice que para territorios como Euskadi no han recibido ninguna propuesta del PP
Roldán, de Ciudadanos, descarta un 'España Suma' y dice que para territorios como Euskadi no han recibido ninguna propuesta del PP
EFE

MADRID.- La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, ha descartado la opción de concurrir junto al PP en las próximas elecciones generales con la fórmula de ámbito nacional "España Suma". En cuanto a territorios concretos como el País Vasco, ha dicho que no han recibido ninguna propuesta concreta de los 'populares'.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Roldán ha afirmado que su partido "suma siempre donde tiene la oportunidad" y así lo ha demostrado con los gobiernos de coalición que ha formado con el PP en Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León.

"Se puede sumar después de las elecciones, de manera inteligente", ha declarado, repitiendo el argumento del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que "España suma pero la corrupción (del PP) resta".

En este sentido, la también portavoz en el Senado ha señalado que el proyecto de la formación naranja es "regenerador, reformista y limpio", mientras que el PP "arrastra muchísimos casos de corrupción" aún pendientes de resolver en los tribunales.

Este motivo es el que ha alegado Roldán cuando se le ha preguntado específicamente por las listas a la Cámara Alta, y también ha indicado que la fórmula de España Suma planteada por el PP "sería el sueño hecho realidad" del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En su opinión, Sánchez "quiere volver al bipartidismo", "a las dos Españas, al enfrentamiento entre rojos y azules", pero Cs "tiene un proyecto propio" y no va a favorecer ese escenario. "No vamos a diluirnos en otro tipo de formación", ha concluido.

RECHAZA "HABLAR DE COSAS QUE NI SE HAN PLANTEADO"

Respecto a la posibilidad de compartir listas electorales con el PP en las próximas generales en lugares como el País Vasco o Galicia, la portavoz ha respondido que "ni siquiera ha llegado este tipo de propuesta" y, por lo tanto, "sería hablar de cosas que ni se han planteado".

Según ha señalado, los 'populares' no muestran "ningún tipo de consistencia" en lo que se refiere a estos planteamientos, ya que, por ejemplo, en algunos casos hablan de incluir a Vox en esos pactos electorales y en otros lo excluyen.

Lo que Roldán ha rechazado con claridad ha sido la idea de concurrir de forma conjunta con el PP en Cataluña. "Entendemos que al PP, con el pésimo resultado que tuvo en las últimas elecciones (autonómicas), le interese Cataluña Suma, pero a nosotros no y vamos a salir a ganar", ha subrayado.

En cambio, ha defendido el acuerdo electoral que Ciudadanos alcanzó con Unión del Pueblo Navarro, y este a su vez con el PP, para ir los tres juntos a las últimas elecciones forales en Navarra, donde, según ha dicho, "se daban unas circunstancias excepcionales" porque se trataba de evitar un Gobierno con partidos nacionalistas.

Etiquetas