Actualidad

RETO DEMOGRÁFICO

El PSOE propone hacer inventario de casas y terrenos sin aprovechamiento económico para "dinamizar" la 'España vacía'

Plantea fomentar el trabajo autónomo, favorecer el regreso de los jóvenes y la integración de inmigrantes

El PSOE propone hacer inventario de casas y terrenos sin aprovechamiento económico para "dinamizar" la 'España vacía'
El PSOE propone hacer inventario de casas y terrenos sin aprovechamiento económico para "dinamizar" la 'España vacía'
EFE

MADRID.- El PSOE ha incluido en su 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista', que se ha presentado este martes en Madrid, el impulso a la realización de un inventario de bienes inmuebles y rústicos en manos muertas (sin aprovechamiento económico), con el fin de dinamizar el mercado inmobiliario y de tierras y favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y la fijación de población en el medio rural.

Esta medida, que no aparecía en los programas electorales de PSOE ni Podemos ni tampoco en el documento de agosto presentado por la formación morada para un gobierno de coalición, es una de las medidas que los de Pedro Sánchez incluyen para enfrentar el reto demográfico en el medio rural.

Además, plantea impulsar la conectividad en este ámbito, fomentar el trabajo autónomo, favorecer el regreso de los jóvenes y la integración de inmigrantes.

Asimismo, propone crear Oficinas Comarcales de Información y Acción contra la Despoblación favoreciendo la implicación de gobiernos autónomos y locales para la prestación de los servicios básicos en el medio rural. Precisamente, Podemos en su documento de agosto planeaba reforzar estas oficinas "ya previstas".

El PSOE también se compromete a recuperar el nivel de 2011 en la aportación pública al sistema de seguros agrarios y a facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrarias promoviendo el acceso de la juventud a las actividades propias de la agricultura y la ganadería.

Asume igualmente las medidas de Unidas Podemos para que todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, cuenten con servicio de transporte que comunique diariamente con la cabecera de la comarca y atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud.

Los socialistas proponen también actualizar y desarrollar la Ley el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y aprobación de la Estrategia frente al Reto Demográfico -incluyendo la previsión de un mecanismo rural degarantía-, de la que el Gobierno ya aprobó unas directrices el pasado mes de marzo.

Junto a ello, el presidente del Gobierno incorpora la iniciativa de Unidas Podemos de crear centros culturales comarcales que propicien la descentralización de la Cultura y, en consecuencia, la desigualdad que en esta materia existe entre el mundo rural y el urbano.

En materia de seguridad en el medio rural, los socialistas se proponen recuperar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad del Estado de 2011 y el impulso del plan de infraestructuras de la Guardia Civil con una dotación de 600 millones de euros para los próximos siete años.