Actualidad

SALIDA DE LA UE

El "brexit" sin acuerdo echa el freno en el Parlamento

Los Comunes aprueban la ley que obligaría a Johnson a pedir una prórroga

El "brexit" sin acuerdo echa el freno en el Parlamento
El "brexit" sin acuerdo echa el freno en el Parlamento
EFE

LONDRES.- La Cámara de los Comunes aprobó este miércoles por amplia mayoría la ley que obligaría al Gobierno de Boris Johnson a solicitar una prórroga para evitar una salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE, al término de un debate al que siguió inmediatamente otro sobre el plan del Ejecutivo para celebrar unas nuevas elecciones legislativas el próximo 15 de octubre.

Los diputados dieron el visto bueno definitivo a la norma con 327 votos a favor y 299 en contra, por lo que el texto pasa ahora a manos de la Cámara de los Lores, donde se iniciará este jueves el debate relativo a esta iniciativa. Si hay cambios, volverá de nuevo a los Comunes.

La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de "tories" rebeldes, obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del "brexit" a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio. El Gobierno considera que estos requisitos limitan su margen negociador. Los diputados se pronunciaron también sobre una batería de enmiendas al texto que han dado pie a una situación de incertidumbre, después de que saliese adelante contra pronóstico un cambio que permitirá volver a votar el acuerdo negociado por May, el mismo que Johnson ha abogado por renegociar en reiteradas ocasiones.

Según la BBC, la enmienda fue aprobada por aclamación por la ausencia de voces discrepantes, lo que algunos medios han considerado un error táctico del Gobierno. Sin embargo, fuentes parlamentarias aclararon a la BBC que este incidente no cambia en esencia la ley que está ahora sobre la mesa.

Inmediatamente después de la aprobación de la ley, el primer ministro defendió una moción con la que quiere que haya elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. "El país debe decidir si el líder de la oposición o yo vamos a Bruselas a resolver esto", afirmó.

El laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Johnson de carecer de una "estrategia" y equiparó su situación al traje nuevo del emperador. "En realidad no hay absolutamente nada", afirmó Corbyn, partidario de elecciones pero solo si hay garantías formales de que no habrá un "brexit" sin acuerdo.