Actualidad

SALIDA DE LA UE

El hermano de Boris Johnson dimite por "interés nacional"

El primer ministro ve en unas elecciones la única salida al bloqueo por el "brexit"

El hermano de Boris Johnson dimite por "interés nacional"
El hermano de Boris Johnson dimite por "interés nacional"
EFE

LONDRES.- Jo Johnson, hermano del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentó este jueves su dimisión como diputado y como secretario de Estado de Universidades después de anteponer el "interés nacional" a la "lealtad familiar", según explicó él mismo. "Ha sido un honor representar a Orpington durante nueve años y ejercer como secretario de Estado junto a tres primeros ministros", aseguró Jo Johnson en su perfil de Twitter, donde dio cuenta del debate interno que ha vivido "en las últimas semanas". En este tiempo, "me he debatido entre la lealtad familiar y el interés nacional", declaró. "Es una tensión insalvable y es tiempo de que otros asuman mi papel como diputado y secretario de Estado", añadió el hermano del actual "premier", sin aludir directamente a los motivos exactos acerca de su decisión.

La salida, no obstante, se enmarca dentro del debate abierto en Reino Unido por el proceso de salida del país de la Unión Europea, especialmente después del pulso abierto entre el Ejecutivo y la Cámara de los Comunes a cuenta de un posible "brexit" sin acuerdo y de la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Downing Street agradeció por boca de un portavoz el "servicio" prestado por Jo Johnson, "un secretario de Estado brillante y con talento y un fantástico diputado". "El primer ministro, como político y como hermano, entiende que no habrá sido algo fácil para Jo", admitió la oficina del primer ministro.

El anuncio por parte de Jo Johnson agudiza la disputa interna de una familia que ya había evidenciado sus diferencias de mano de Rachel Johnson, que este año se unió al partido Change UK para hacer campaña durante las pasadas elecciones europeas en contra del "divorcio" de Reino Unido de la UE.

EL "CAMINO" ELECTORAL

Por otra parte, el primer ministro conservador afirmó este jueves que unas elecciones generales son el único "camino" que puede seguir el Reino Unido para desbloquear el proceso de salida de la UE. Su intención es volver a intentarlo este lunes. "Quiero dar al país la posibilidad de decidir si seguimos adelante con nuestro plan de sacar al país (de la UE) el 31 de octubre, algo que podemos lograr, o bien que alguna otra persona haga que nos quedemos dentro" tras esa fecha, afirmó el jefe de Gobierno durante un acto celebrado en una comisaría de la localidad inglesa de Wakefield. En este marco, declaró también que, antes de solicitar a la UE una nueva prórroga del "brexit", preferiría "estar muerto en una cuneta".

Johnson insistió en que retrasando una vez más la salida de Reino Unido de la UE "no se conseguirá absolutamente nada". "¿Cuál es el objetivo de conseguir otro retraso?", planteó el primer ministro británico.

PERMISO TEMPORAL

En este contexto, si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo, los ciudadanos comunitarios que lleguen al país por primera vez después del "brexit" podrán solicitar un permiso de residencia temporal de tres años, anunció también este jueves el Gobierno británico. Según los planes del Ministerio de Interior para una salida no negociada de la UE, los europeos podrán obtener ese permiso temporal de manera gratuita una vez hayan entrado en el Reino Unido.

"Habrá algunos cambios visibles en la frontera británica y normas más duras para los criminales, pero por lo demás los ciudadanos de la Unión Europea podrán cruzar la frontera como hasta ahora", señaló Interior en un comunicado. Todo ello, a la espera de que los tres magistrados del Tribunal Superior de Londres emitan su veredicto este viernes sobre demanda interpuesta por Gina Miller, la empresaria "anti brexit" contra el cierre parlamentario que ordenó Johnson.