Actualidad

INVESTIDURA SÁNCHEZ

Sin avances entre PSOE y Unidas-Podemos para acordar la investidura

Lastra constata "diferencias" entre ambos pero afirma que seguirán hablando tras la reunión fallida de este jueves

Sin avances entre PSOE y Unidas-Podemos para acordar la investidura
Sin avances entre PSOE y Unidas-Podemos para acordar la investidura
EFE

MADRID.- La reunión este jueves entre miembros del Partido Socialista (PSOE) y la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP) terminó sin avances a falta de casi 15 días para que se concrete la formación de un Gobierno en España que evite ir a unas nuevas elecciones.

El PSOE constató así las "diferencias" que separan a ambos partidos en relación con la formación de gobierno, si bien seguirán hablando e intercambiándose documentos en los próximos días, informó la "número dos" del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Carrera de San Jerónimo al término de la reunión, que se prolongó durante más de cuatro horas, Lastra confirmó que el PSOE acudía a este encuentro "con el ánimo de explicar" el programa de gobierno con 370 medidas presentado el martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Precisamente, minutos antes la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, se había quejado de la posición "inamovible" de los socialistas, a los que había acusado de poner sobre la mesa un "programa electoral", en referencia a esas mencionadas 370 medidas.

Lastra abogó en cambio por dejar a un lado los "reproches" y reivindicó una negociación "sin vencedores ni vencidos", como reclamó a primera hora de la mañana en un acto público Sánchez. "Se trata de llegar a un acuerdo y en esto está este partido", sostuvo Lastra.

Por su parte, Belarra señaló al termino de la reunión, que salen "sinceramente preocupados" porque los socialistas habían ido a presentar "un programa electoral" y se habían mostrado "profundamente inamovibles en sus posiciones".

"Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a tener alguna otra reunión, pero nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente han venido a presentarnos un programa electoral, se han mostrado profundamente inamovibles en sus posiciones", recalcó al término del encuentro.

También desde la Carrera de San Jerónimo, Belarra lamentó que la delegación socialista, encabezada por la vicepresidenta Carmen Calvo, les haya presentado "la tercera vía, que en realidad es la primera y única vía que ha mantenido el PSOE: la del Gobierno único".