Actualidad

INVESTIDURA PRESIDENTE

El PSOE ofrece a Podemos una presencia potente en la administración

Celaá no citó ningún puesto concreto, algo que llegará "con diálogo y acuerdo"

El PSOE ofrece a Podemos una presencia potente en la administración
El PSOE ofrece a Podemos una presencia potente en la administración
EFE

MADRID.- El PSOE aseguró este viernes su intención de ceder a Unidas Podemos una presencia "activa y potente" en la futura administración si llegan a un acuerdo de investidura, pero el partido de Pablo Iglesias sigue desconfiando de los socialistas y cree que ya piensan en elecciones generales. Un día después de que los equipos negociadores de los dos partidos retomaran el diálogo aunque sin avances, ambas partes aseguraron su disposición a seguir hablando pero se mantienen en las mismas posiciones: Podemos quiere formar un gobierno de coalición y los socialistas insisten en rechazarlo.

Por la mañana, dirigentes de Unidas Podemos que están en la mesa negociadora, como Ione Belarra y Yolanda Díaz, subrayaron su sospecha de que los socialistas solo negocian sin intención de acuerdo y como estrategia de "marketing" o propaganda pensando en la repetición electoral. Y del lado socialista, la número dos del partido, Adriana Lastra, criticó la posición "inamovible" de la formación morada, que sigue pidiendo coalición, como el principal "escollo" para el acuerdo. Después llegó la última promesa socialista a través de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, quien aseguró que lo que proponen con su "tercera vía" es una presencia "activa y potente" de Podemos en las estructuras del Estado, aunque no en el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá insistió en que no habrá un gobierno de coalición con Unidas Podemos "tal y como se ofreció en julio", pero sí están sobre la mesa de negociación fórmulas que permitan esa presencia "potente" de la formación morada.

Se trataría, afirmó, de "altos puestos" en instituciones "que no son gobierno pero que representan al Estado", aunque no quiso citar ninguna en concreto porque eso tiene que llegar con el diálogo y el acuerdo.

En Podemos, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, cree que los socialistas utilizan la negociación como una "estrategia de marketing" pensando en la repetición electoral y advirtió de que con la vuelta a las urnas el 10 de noviembre se le está dando a las "tres derechas" la oportunidad de conseguir los votos para poder gobernar.