Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

Las empresas españolas temen efectos negativos con el "brexit"

El frenazo económico, la caída de la libra y los aranceles, entre las amenazas

Las empresas españolas temen efectos negativos con el "brexit"
Las empresas españolas temen efectos negativos con el "brexit"
EFE

LONDRES.- El posible frenazo de la economía británica, la caída de la libra y la imposición de aranceles aduaneros que produciría un "brexit" sin acuerdo amenazan los intereses de las empresas españolas en el Reino Unido. El valor de las inversiones españolas en suelo británico alcanza los 77.000 millones de euros, hasta un 16,8 % del negocio en el extranjero. En 2018, el Reino Unido fue el segundo Estado de la Unión Europea (UE) que más inversión bruta recibió desde España, solo por detrás de los Países Bajos.

Si abandona el bloque comunitario el próximo 31 de octubre sin un acuerdo, el Reino Unido se convertiría en un país tercero a todos los efectos de la noche a la mañana. Estaría fuera del mercado único, de la unión aduanera, y las regulaciones compartidas hasta ahora quedarían en un limbo.

El Banco de Inglaterra calcula que un "brexit" abrupto recortaría en torno a un 5,5 % el PIB británico y dispararía la inflación hasta más allá del 5 %. "Una contracción de la economía británica afectaría directamente a las empresas españolas que se dedican al turismo, la exportación agroalimentaria y los servicios financieros", señaló a Efe Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en ese país. La divisa británica ha perdido en torno a un 15 % de su valor respecto al euro desde junio de 2016, cuando los británicos votaron en referéndum abandonar la UE, y podría seguir cayendo si se produce un "brexit" duro. Esa depreciación tiene así un impacto en las compañías españolas con filiales en el Reino Unido, dado que se reducen las ganancias que pueden repatriar en euros, y también puede obstaculizar las importaciones desde las islas británicas. El día después de un "brexit" sin acuerdo, los intercambios comerciales entre ambos lados del canal de la Mancha pasarían a regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Comenzarían a aplicarse aranceles e inspecciones aduaneras. La balanza comercial entre ambos favorece al mercado español, por lo que España quedaría especialmente perjudicada en ese caso.

IMPORTACIONES

El Reino Unido importó desde España el año pasado 32.300 millones de libras (35.750 millones de euros) en bienes y servicios, y exportó por valor de 17.600 millones de libras (19.480 millones de euros), según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).