Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

Primer canje de presos entre Ucrania y Rusia en cinco años

Ambos gobiernos lo consideran como un avance para allanar su relación

Primer canje de presos entre Ucrania y Rusia en cinco años
Primer canje de presos entre Ucrania y Rusia en cinco años
EFE

MOSCÚ/KIEV.- Rusia y Ucrania efectuaron ayer el primer canje de presos desde que estallara en 2014 la guerra en el este ucraniano, en lo que fue calificado por ambos gobiernos como un "primer paso" hacia la normalización de las relaciones. En total 70 detenidos fueron liberados, 35 de cada parte, en una operación que comenzó a primera hora y concluyó pasado el mediodía cuando despegaron desde los aeropuertos ruso de Vnúkovo y ucraniano de Boríspol de manera simultánea dos aviones con los prisioneros intercambiados.

El proceso comenzó a allanarse el pasado 11 de julio en la primera conversación telefónica que mantuvieron los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, respectivamente, desde que este último asumiera la Jefatura del Estado de Ucrania en mayo. Pero fue necesaria otra llamada el 7 de agosto para dar un impulso al canje. "Llegamos a un acuerdo sobre la primera etapa del desbloqueo de nuestro diálogo, sobre el retorno de nuestros prisioneros, la devolución de nuestros territorios, y también alcanzamos un acuerdo sobre el cese de la guerra y acordamos crear grupos de trabajo", reveló ayer Zelenski en el aeropuerto de Boríspol. Para Zelenski, que lleva poco más de tres meses en el cargo y que llegó a la Presidencia ucraniana siendo un inexperto en política al haber sido cómico en una serie de televisión previamente, el intercambio es un importante logro, algo que su antecesor, Petró Poroshenko, jamás consiguió debido a sus malas relaciones con Putin.

El último gran canje de prisioneros se efectuó en 2017, pero no entre los dos gobiernos, sino entre Kiev y los rebeldes prorrusos. Zelenski dijo desde un principio que su máxima prioridad era conseguir la liberación de todos los presos ucranianos y poner fin a la guerra en el Donbás entre los rebeldes prorrusos -apoyados por Moscú, según Kiev- y el Ejército ucraniano.

Zelenski, acompañado de los familiares de los canjeados, recibió y saludó personalmente a cada prisionero a pie de pista. Del lado ruso, el recibimiento de los presos liberados fue muy diferente, ya que Putin no les esperaba en el aeropuerto.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin había dicho esta semana que el intercambio de presos "sería un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones" con Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de "señal positiva" el canje, al que deben seguir "otros pasos importantes para superar el punto muerto en el que se encuentran las relaciones ruso-ucranianas y la implementación de los Acuerdos de Minsk".

Etiquetas