Actualidad

BREXIT

El primer ministro irlandés cree aún es posible alcanzar un acuerdo del "brexit"

Varadkar califica de "tarea hercúlea" para Londres organizar nuevos acuerdos comerciales una vez que salga del bloque europeo

El primer ministro irlandés cree aún es posible alcanzar un acuerdo del "brexit"
El primer ministro irlandés cree aún es posible alcanzar un acuerdo del "brexit"
EFE

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha afirmado este lunes que "aún es posible" alcanzar un acuerdo del "brexit", aunque admitió que el Reino Unido no ha presentado alternativas a los principales escollos para un pacto.

Al recibir a su colega británico, Boris Johnson, en Dublín para abordar la crisis del "brexit", Varadkar dijo que, aun si no hay un acuerdo para este 31 de octubre, el Reino Unido tendrá que negociar una nueva relación con la Unión Europea (UE).

Por su parte, Boris Johnson, empeñado en sacar a su país del bloque europeo con o sin pacto, ha afirmado de modo contundente que quiere un acuerdo y que aún lo considera viable, si bien pide la supresión de la controvertida salvaguarda irlandesa, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

"Una falta de acuerdo causará mucho trastorno en Irlanda. Tendremos que lidiar con problemas como las tarifas y las ayudas estatales", ha afirmado Varadkar, que califica de "tarea hercúlea" para Londres organizar nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos y otros países una vez que salga del bloque europeo.

Al mismo tiempo, insistió en que la "prioridad" es evitar el retorno a una frontera física entre las dos Irlandas, para no perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

"Estamos abiertos a todas las alternativas legales que puedan funcionar, pero no las hemos recibido hasta ahora", ha añadido el primer ministro irlandés.

El principal escollo para superar el punto muerto es la polémica salvaguarda irlandesa negociada por la ex primera ministra británica Theresa May, pero rechazada por el Parlamento del Reino Unido.

Esa cláusula de seguridad, que Johnson pide que sea eliminada, tiene como objetivo evitar una frontera entre las dos Irlandas, manteniendo a la provincia británica alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

Por su parte, el primer ministro británico reiteró que prefiere "de forma abrumadora" que el Reino Unido salga de la UE con un acuerdo y añadió: "creo realmente que se puede llegar a un pacto para el 18 de octubre, así que hagámoslo juntos".

Sobre la frontera irlandesa, Johnson reconoció las "sensibilidades" políticas que esto provoca en las dos Irlandas, pero insistió en que es necesario "honrar" la decisión democrática tomada por el Reino Unido en el referéndum de 2016.

"Sinceramente creo que se puede llegar (a un acuerdo), hay un camino a seguir y estoy encantado de que haya sido recibido de una manera positiva en Dublín", ha agregado Johnson.

Una vez de regreso en Londres, Johnson pedirá este lunes a la Cámara de los Comunes que dé su visto bueno a la convocatoria anticipada de comicios, como manera de superar la grave crisis sobre la retirada británica de la UE este 31 de octubre.

El "brexit" ha sumido al país en una profunda crisis por el enfrentamiento entre el Gobierno, partidario de una salida con o sin acuerdo este 31 de octubre, y la oposición, crítica con la decisión de Johnson de suspender el Parlamento esta semana e inquieta por las consecuencias económicas de una retirada sin pacto.