Actualidad

COMISIÓN EUROPEA

Clima y digitalización, ejes de Von der Leyen

La futura presidenta de la Comisión Europea presenta a su nuevo equipo, que incluye al español Josep Borrell

Clima y digitalización, ejes de Von der Leyen
Clima y digitalización, ejes de Von der Leyen
EFE

BRUSELAS.- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado este martes su nuevo equipo de gobierno para la legislatura entre 2019 y 2024. La estructura de la nueva Comisión cuenta con ocho vicepresidencias, que incluyen tres ejecutivas que vertebran las prioridades de la conservadora alemana.

El letón Valdis Dombrovskis estará a cargo de "una economía que funcione en pro de las personas" y repetirá también como comisario de servicios financieros; el holandés Frans Timmermans será el vicepresidente por un Pacto Verde Europeo y gestionará la política de acción por el clima; y la danesa Margrethe Vestager asumirá la vicepresidencia para una Europa adaptada a la era digital y repetirá como comisaria de Competencia.

Los cinco vicepresidentes restantes son el español Josep Borrell, cuyo puesto de alto representante de la UE para la Política Exterior ya acordaron los Estados miembros en julio; el eslovaco Maros Sefcovic (Relaciones Interinstitucionales y Previsión); la checa Vera Jourová (Valores y Transparencia); la croata Dubravka Suica (Democracia y Demografía) y el griego Margaritis Schinas (Protección del estilo de vida europeo).

La importante cartera de Economía recae en el ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni, cuyo país ha estado durante meses enfrentado con Bruselas por su reiterado incumplimiento de los objetivos fiscales pactados y su elevada deuda pública.

Un veterano de Bruselas como comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, se lleva la cartera de Comercio, muy activa durante la pasada legislatura por la firma de varios tratados de libre comercio con terceros países y la gestión de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Sobre el actual negociador para el "brexit", Michel Barnier, Von der Leyen ha asegurado que debatirá con él una "prolongación" de su tarea porque valora su experiencia en las negociaciones, aunque ha señalado que todo dependerá de la certidumbre sobre el proceso que haya el 1 de noviembre, el día después de la salida prevista del Reino Unido.