Actualidad

SALARIOS

El coste por hora trabajada repunta un 6 por ciento

Este incremento ha sido el mayor que se ha registrado desde 2009

El coste por hora trabajada repunta un 6 por ciento
El coste por hora trabajada repunta un 6 por ciento
PXHERE

MADRID.- El coste por hora trabajada ha repuntado un 6 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, frente al incremento interanual del 0,1% que experimentó en el primer trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (Icla) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha achacado este avance, el mayor desde el segundo trimestre de 2009 (+9 %), al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero.

Por componentes, el coste salarial ha subido un 5,7% en relación al segundo trimestre de 2018, en tanto que los otros costes avanzaron un 7%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, ha crecido también un 6,2% interanual en el segundo trimestre de 2019.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada ha avanzado un 3,1 % en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2018, frente al 2,6 % del trimestre anterior. Con este repunte, se encadenan diez trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral, el coste laboral por hora trabajada ha aumentado un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos que en el primer trimestre.

Este resultado fue consecuencia de un incremento trimestral del coste salarial del 0,7 %, inferior al que experimentaron los otros costes, que aumentaron un 1,3% entre abril y junio.