Actualidad

DÉFICIT DEL ESTADO

El déficit del Estado baja un 21 % entre enero y julio

Los mayores ingresos tributarios junto con la liquidación autonómica favorecen este dato

El déficit del Estado baja un 21 % entre enero y julio
El déficit del Estado baja un 21 % entre enero y julio
EFE

MADRID.- El déficit del Estado se ha situado en los siete primeros meses del año en 13.922 millones de euros, una cifra un 20,9 % inferior a la del mismo periodo de 2018 y equivalente al 1,11 % del PIB, gracias a los mayores ingresos tributarios y al efecto de la liquidación autonómica de 2017. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, el aumento de los ingresos registrado entre enero y julio -un 5 %, hasta 114.835 millones- fue superior al de los gastos -un 1,4 %, hasta 128.757 millones-.

Hacienda también ha publicado los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas hasta junio -sin incluir los ayuntamientos, cuyos datos aún no se conocen-, que arrojan un déficit de 26.727 millones, un 17,6 % más que en la primera mitad de 2018 y equivalente al 2,09 % del PIB, incluido el efecto de las ayudas a la banca.

Hacienda puntualiza, por otra parte, que este aumento del déficit se debe al efecto comparativo de la subida de las pensiones y los empleados públicos, que este año aplica desde enero y el pasado lo hizo en julio, por lo que previsiblemente esta tendencia "se irá suavizando" en los próximos meses. En los primeros seis meses del año, el déficit estatal equivalía al 0,92 % del PIB; el de las comunidades autónomas, al 0,63 % del PIB, y el de los Fondos de la Seguridad Social, al 0,54 % del PIB.

Los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria del Estado hasta el pasado mes de julio reflejan que en términos primarios -es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda- la Administración Central se anotó un superávit de 1.051 millones (0,08 % del PIB), frente al déficit de 2.127 millones (0,18 % del PIB) del mismo periodo del pasado año.