Actualidad

INVESTIDURA

Las elecciones, más cerca ante el bloqueo entre PSOE-Podemos

El partido de Pablo Iglesias sigue reclamando una coalición y los socialistas insisten en un acuerdo programático

Las elecciones, más cerca ante el bloqueo entre PSOE-Podemos
Las elecciones, más cerca ante el bloqueo entre PSOE-Podemos
EFE

MADRID.- La repetición electoral el 10 de noviembre parece cada vez más posible ante el nuevo bloqueo en la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos, que siguen enrocados en sus respectivas posiciones y se culpan mutuamente de la falta de acuerdo, aunque ninguno quiere ser el que dé por roto el diálogo. A trece días para que se cumpla el plazo legal para que haya investidura o se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevos comicios, las conversaciones entre los equipos negociadores de ambos partidos volvieron a encallar este martes.

El secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado a los medios de comunicación que el equipo socialista les había exigido que acepten el Gobierno en solitario o, de lo contrario, se levantarían de la mesa. Según Echenique, el PSOE "no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único" e "íntegramente ocupado por ministros y ministras socialistas", un "error" que, como ha recalcado, "aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas". Y ha pedido a los socialistas que rectifiquen.

Sin embargo, para la número dos del PSOE, Adriana Lastra, será Podemos el que aboque a nuevos comicios si sigue en su planteamiento de una coalición y no quiere negociar un acuerdo programático.

Según Lastra, "no hay una vía para alcanzar un acuerdo" porque Unidas Podemos "se ha negado en todo momento a un acuerdo programático y de gobernanza para este país" y por eso "hoy por hoy" no ven salida a esta situación. Ha recalcado, no obstante, que los socialistas están dispuestos a seguir negociando y no quieren levantarse de la mesa, pero insistió en que hay que partir del diálogo sobre el programa y ha reiterado que no aceptan hablar de coalición.

Así se ha interrumpido un diálogo que ninguna de las partes da por roto, aunque tanto Echenique como Lastra llamaron al equipo contrario a que reflexione y rectifique, con lo que no hay visos, por el momento, de nuevos contactos.

Etiquetas