Actualidad

DESNUCLEARIZACIÓN

Irán genera dudas tras la marcha de Bolton

Pionyang espera dar un giro a su relación con EEUU

Irán genera dudas tras la marcha de Bolton
Irán genera dudas tras la marcha de Bolton
S.E.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las autoridades iraníes consideraron positivo el despido del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, defensor de la línea dura contra Irán, pero indicaron que este cambio no influye en su rechazo a negociar con EE.UU. El portavoz del Gobierno, Ali Rabieí ha afirmado que "con la expulsión de su mayor defensor de la guerra y el terrorismo económico, la Casa Blanca tendrá menos obstáculos para comprender las realidades de Irán".

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha advertido a su vez que su país dejará de cumplir otros de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 "si es necesario", en medio de una creciente controversia sobre el programa atómico de Irán. "El tercer paso para reducir nuestros compromisos del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) se considera el más importante de la República Islámica, no es comparable a los dos anteriores, y tomaremos otros pasos en el futuro si es necesario", ha dicho durante la reunión semanal del gabinete.

Así las cosas, Pionyang mostraba este miércoles imágenes de su última prueba de armamento mientras persisten las especulaciones sobre el reinicio del diálogo con Washington, que puede ahora dar un giro sin Bolton.

Además, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ha destacado cambios en el enfoque en Afganistán tras la marcha del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Y desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el despido de Bolton es un asunto interno de EE.UU y Rusia no se inmiscuye en ese tipo de cuestiones.