Actualidad

DIADA

La Diada registra su participación más baja

La división en las filas separatistas ha perjudicado a este acto, que concentró en Barcelona a 600.000 personas

La Diada registra su participación más baja
La Diada registra su participación más baja
EFE

BARCELONA.- El independentismo protagonizó este miércoles una nueva manifestación multitudinaria en Barcelona, con apelaciones constantes a restaurar su unidad interna, en una Diada en la que perdió cierto músculo en la calle: 600.000 personas, según la Guardia Urbana, la cifra más baja desde el inicio del "procés". El epicentro fue la plaza de España, con seis calles adyacentes también pobladas de gente con la camiseta azul turquesa, la oficial de la convocatoria.

A pocas semanas de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio del "procés", que las fuerzas independentistas prevén que sea el catalizador de nuevas movilizaciones reivindicativas, este acto sirvió para calibrar el estado de ánimo en las filas soberanistas.

Unas bases independentistas en buena medida desconcertadas por la desunión y los reproches cruzados entre los principales actores de este espacio político, especialmente JxCat y ERC, que aún no han logrado consensuar una estrategia conjunta de respuesta a las posibles condenas a los líderes del "procés", mientras la CUP acusa a ambos socios del Govern de dejar aparcada la vía unilateral.

La ANC, la entidad que ahora preside Elisenda Paluzie y que desde 2012 viene organizando masivas demostraciones de fuerza en la calle cada Diada, había convocado la manifestación de este año bajo el lema "Objetivo Independencia", para reclamar "unidad estratégica".

En su discurso desde el escenario instalado en la avenida Maria Cristina, Paluzie ha reprochado a los partidos que "discutan en público el reparto de las migajas" en vez de trabajar por la independencia, un objetivo hacia el cual no solo no se ha "avanzado" desde octubre de 2017 sino que se han dado "pasos atrás".

Tras reconocer que ha sido la manifestación "más difícil" de todas las que ha organizado la ANC, debido al "desánimo, el desencanto y las divisiones" partidistas, Paluzie exigió a los partidos que "no desarmen" la vía unilateral hacia la independencia, generando "expectativas de un diálogo que nunca llega o es un simple engaño".