Actualidad

JUSTICIA

La justicia francesa rechaza la demanda de liberación del etarra Josu Ternera

Sus dos letrados insisten en que no debería estar en prisión por su mal estado de salud

La justicia francesa rechaza la demanda de liberación del etarra Josu Ternera
La justicia francesa rechaza la demanda de liberación del etarra Josu Ternera
S.E.

PARÍS.- La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París rechazó este miércoles la demanda de liberación del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que está encarcelado porque la justicia española lo reclama para juzgarlo en cuatro causas diferentes.

Las tres juezas de la sala no aceptaron los argumentos de la defensa de Urrutikoetxea, que al final de la audiencia les garantizó que en caso de haber quedado en libertad se habría presentado a todas las convocatorias a las que fuera citado, y para apoyar su promesa dijo que en el País Vasco "la palabra es sagrada".

Sus dos letrados, Laure Heinich y Laurent Pasquet-Marinacce, que ahora podrían recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo, insistieron en que no debería estar en prisión en primer lugar por su estado de salud. Se refirieron, sobre todo, a la operación de próstata a la que fue sometido el pasado día 2, y que inicialmente debía haberse realizado el 16 mayo, el día de su captura en el aparcamiento del hospital de la localidad de Sallanches, en los Alpes.

Heinich habló de "humillación" y de "trato degradante" porque consideró que no se le había dado la atención médica que necesitaba. Pasquet-Marinacce, por su parte, se quejó de "deslealtad" por parte de la Fiscalía, y dijo que todavía no se le han notificado formalmente las dos demandas de extradición españolas, lo que impide a la defensa acceder a algunos elementos de lo que se le reprocha.

Etiquetas