Actualidad

DORIAN

Preocupación por los supervivientes tras el paso de Dorian por Bahamas

Se estima que el número de muertos aumente debido a los numerosos desaparecidos

Preocupación por los supervivientes tras el paso de Dorian por Bahamas
Preocupación por los supervivientes tras el paso de Dorian por Bahamas
EFE

SAN JUAN.- Los miles de inmigrantes haitianos que viven en las Bahamas han llegado estos días huyendo de la desgracia, y tras el paso del huracán Dorian podrían enfrentarse a una vida peor que la que dejaron atrás.

Un huracán que dejó, según cifras oficiales, al menos 50 muertos, aunque se prevé que ese dato sea superior debido a los miles de desaparecidos en las dos zonas más afectadas por el ciclón, Islas Ábaco y Gran Bahama. El Gobierno estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

La mayoría de los haitianos residentes en Bahamas residían en Piggeon Pea y The Mudd, en Islas Ábaco, sin embargo nada de ello quedó en pie tras el paso del temporal ya que habitaban meras chozas y barracas de pobre construcción.

EN BUSCA DE SUPERVIVIENTES

De acuerdo con el ministro consejero de la embajada de Haití en las Bahamas, Dorval Darlier, hay preocupación por el destino de los haitianos residentes en Ábaco e incluso ha indicado que será difícil saber cuántos no sobrevivieron. La dificultad radica en el hecho de que muchos de ellos residían ilegalmente en Bahamas y no estaban inscritos en la legación diplomática.

A su vez, ha subrayado el hecho de que la comunidad haitiana vivía en condiciones de pobreza por lo que resulta muy difícil que muchos de ellos pudieran sobrevivir un huracán de categoría 5 como es el caso de Dorian.

En cuanto a los que si han sobrevivido al ciclón "estoy preocupado ya que es más difícil para ellos que los bahamenses lograr ponerse en pie de nuevo ya que éstos tienen sus casas aseguradas y los haitianos no", ha dicho Darlier en declaraciones publicadas este jueves por medios locales. A su vez, se ha mostrado convencido de que las autoridades de las Bahamas no van a dejar fuera de la ayuda a la haitianos ya que "están haciendo una distribución de la ayuda equilibrada".