Actualidad

ZONA EURO

El BCE aprueba un paquete de fuertes estímulos monetarios

El debilitamiento que atraviesa la zona euro es más serio de lo que se pensaba

El BCE aprueba un paquete de fuertes estímulos monetarios
El BCE aprueba un paquete de fuertes estímulos monetarios
EFÇE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la economía porque el debilitamiento que atraviesa la zona del euro es más serio de lo que se pensaba.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que la información disponible desde finales de agosto "indica un debilitamiento de la economía de la zona del euro más largo", la persistencia de riesgos a la baja para el crecimiento y una inflación débil por el debilitamiento del comercio internacional y las incertidumbres, que afectan especialmente al sector manufacturero.

Pero también ha instado a algunos gobiernos de la zona del euro a aplicar las políticas fiscales adecuadas para estimular la economía y que los tipos de interés suban.

Draghi no ha mencionado ningún país, pero en la rueda de prensa ha quedado claro que Alemania tiene espacio fiscal suficiente para gastar más y que Italia debe hacer lo contrario. El BCE baja la tasa a los depósitos bancarios (facilidad marginal de depósito) en 10 puntos, hasta el -0,50 %.

Ha dejado inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito). Además, ha modificado la orientación que hace sobre los movimientos de sus tipos de interés y ahora espera que "continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección".

Esa convergencia también debe reflejarse "de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente".

El Consejo de Gobierno también ha acrodado medidas para mitigar los efectos negativos en los beneficios de los bancos de las tasas de interés negativas y no les cobrará por el exceso de reservas hasta determinada cantidad.

Esta medida permite un entorno de tipos de interés negativos permanentes.

También va a comprar de nuevo deuda de la zona del euro por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario "para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés".

El BCE, que desde marzo de 2015 y hasta finales de 2018 compró deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 2,6 billones de euros, ha dicho que terminará las compras de deuda "poco antes de que comience a subir los tipos de interés".

Además, va a cambiar la modalidad de las operaciones de liquidez a largo plazo "para preservar unas condiciones de préstamo bancario favorables".

El BCE va a prestar a los bancos al 0 % durante 3 años, antes había dicho que les prestaría liquidez al 0,10 % durante dos años.

A los bancos que den suficientes préstamos, el BCE les prestará el dinero a la tasa de depósito, el -0,50 %, es decir les dará dinero. El pesimismo respecto a la economía se refleja en la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento e inflación que ha hecho el personal del BCE.