Actualidad

PACTO DE TOLEDO

El Pacto de Toledo echa a andar para debatir si sube las pensiones

La nueva presidenta, Josefa Andrés, deseó que se pueda dar seguridad a jóvenes y pensionistas

El Pacto de Toledo echa a andar para debatir si sube las pensiones
El Pacto de Toledo echa a andar para debatir si sube las pensiones
EFE

MADRID.- La Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso se ha constituido este jueves y, bajo la incertidumbre electoral, echó a andar con el fin de volver a debatir las recomendaciones casi cerradas en febrero pasado, entre las que destaca la revalorización de las pensiones conforme al IPC real.

La diputada socialista Josefa Andrés Barea presidirá la nueva comisión del Pacto de Toledo de la XIII Legislatura y deseó, una vez que tomó posesión del cargo, que puedan llegarse a acuerdos importantes para dar seguridad y garantía a los pensionistas y a los jóvenes, "que son los que tienen que contribuir al sistema en el futuro", al tiempo que ha reconocido que afrontarán un duro trabajo.

De hecho, la portavoz socialista en la comisión Mercè Perea ha señalado que hay que aprovechar de nuevo la "oportunidad colectiva" para afrontar los retos de la suficiencia de las pensiones, su sostenibilidad, el fenómeno de la digitalización y para acabar con la brecha de género.

"Quiero confiar en que esta comisión va a rubricar las recomendaciones que dejamos aparcadas", ha instado, al tiempo que ha incidido en que la "génesis" del Pacto de Toledo es el acuerdo. En el mismo sentido, el diputado del PNV Iñigo Barandiarán que ejercerá como secretario en la mesa urgió a que el "punto de partida" sea el trabajo ya desarrollado, y ha pedido que "no quede en el olvido", ya que fue un acuerdo "intenso, provechoso y lleno de buena voluntad".