Actualidad

BREXIT

Optimismo moderado de Johnson ante un acuerdo sobre el brexit

El primer ministro británico se reunirá el lunes con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

Optimismo moderado de Johnson ante un acuerdo sobre el brexit
Optimismo moderado de Johnson ante un acuerdo sobre el brexit
S.E.

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, se hamostrado este viernes "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con Bruselas, en vísperas de su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Según confirmó Downing Street -la residencia oficial de Johnson-, ambos políticos se entrevistarán el lunes en Luxemburgo por primera vez desde que el líder "tory" asumiera el pasado julio las riendas del Ejecutivo, a mes y medio de que el 31 de octubre se cumpla la fecha prevista de desconexión del Reino Unido de los Veintisiete.

Durante ese viaje, el "premier" tiene además previsto otro encuentro con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, en el que la salida británica de la Unión Europea centrará la agenda.

En los últimos días, Johnson ha hecho más patente su voluntad de trabajar por un "brexit" consensuado, como ha asegurado este viernes durante un discurso en la ciudad inglesa de Rotherham, donde fue abucheado por uno de los congregados por su polémica decisión de suspender el Parlamento. "Estamos trabajando muchísimo. Hemos realizado bastantes progresos y veremos adónde llegamos" el lunes, afirmó el político.

Aunque parece más optimista sobre un posible pacto con los Veintisiete, Johnson ha advertido al mismo tiempo de que "no importa lo que ocurra", el país "saldrá" del bloque en la fecha pactada.

"Sin duda, nadie me va a disuadir de nuestro objetivo de abandonar la UE el 31 de octubre. Creo que la gente de este país quiere que ejecutemos el "brexit"", ha dicho. Sin embargo, una nueva ley aprobada por el Parlamento antes de su suspensión el pasado martes le obliga a solicitar a la UE una prórroga de la fecha de salida hasta el 31 de enero si no hay pacto bilateral el próximo 19 de octubre -extensión que los Veintisiete tendrían que aprobar-.

Sobre ese pacto, Bruselas ha mostrado voluntad para analizar cualquier propuesta de Londres siempre que respete los principios comunitarios, especialmente en lo relativo a la "salvaguarda" irlandesa, el gran escollo en las conversaciones, pues Johnson la rechaza tajantemente y la UE la percibe como un protocolo indispensable.

Fuentes de Downing Street advirtieron de que "todavía queda un largo camino" por recorrer en las negociaciones.

En este sentido, también el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha alertado este viernes de que la "distancia" que separa a ambas partes sobre el crucial asunto de la salvaguarda sigue siendo "muy amplia".

En declaraciones a la emisora irlandesa RTE, ha recordado que aunque están "dispuestos a estudiar arreglos alternativos", hasta la fecha lo que están viendo "se queda muy corto".