Actualidad

GOTA FRÍA

Se elevan a cinco los muertos por la gota fría al sur de España

El temporal ha provocado la evacuación de 3.500 personas y causado estragos

Se elevan a cinco los muertos por la gota fría al sur de España
Se elevan a cinco los muertos por la gota fría al sur de España
EFE

MADRID.- Las lluvias torrenciales que desde este jueves azotan el sureste español se han cobrado ya cinco víctimas mortales y han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar.

Del último de los fallecidos se tuvo conocimiento poco después de las ocho de la tarde. La Guardia Civil halló el cadáver de un hombre de 58 años, vecino de la localidad alicantina de Redován, en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela y se investiga si pudo ser arrastrado por el agua a consecuencia de la gota fría.

A lo largo del día el temporal obligó a cortar más de ochenta carreteras, once de ellas de la red principal. A las 19 horas permanecía cortada la AP7 en Pilar de la Horadada (Alicante) y la N-301 en Cieza y Molina de Segura (Murcia).

Pasadas las 19:30 horas se tuvo que interrumpir el tráfico en la A-30, en el kilómetro 91 en sentido Murcia, por la presencia de gran cantidad de agua en la calzada. Tampoco se podía transitar por 33 carreteras autonómicas en Murcia, 23 en Alicante, 6 en Almería y 6 en Valencia.

El tráfico ferroviario se vio alterado e incluso interrumpido en diferentes tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y varios puertos de la región se vieron también afectados. El aeropuerto de Murcia permaneció cerrado ayer, mientras que el de Almería fue reabierto tras cinco horas con las operaciones suspendidas.

Con precipitaciones que superaron los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (Alicante), las riadas cubrieron amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, donde se sucedieron rescates y desalojos.

Se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la DANA (depresión aislada en niveles altos) pierda fuelle a partir de este sábado en su lento movimiento hacia el norte, aunque las tormentas se extenderán el fin de semana a gran parte del país y especialmente a la zona centro.

A las 20.00 horas, la Aemet mantenía el nivel naranja en cuatro zonas de Murcia, incluida la Vega del Segura, por riesgo de precipitaciones de hasta 40 litros por hora durante la noche.

En la Comunidad Valenciana se esperaban precipitaciones similares en el sur de Castellón, única zona en la que se mantiene la alerta naranja, y de unos 20 litros por hora en buena parte de la región. También se ha activado el nivel naranja en Ibiza y Formentera.

Las consecuencias más graves de la gota fría son el fallecimiento de cinco personas atrapadas en sus coches. Tras la muerte del pasado jueves de dos hermanos en Caudete (Albacete) cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada, en la mañana de este viernes se rescató el cadáver de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por la lluvia en la capital almeriense.

La cuarta víctima mortal se ha registrado en una rambla de Baza (Granada): un hombre de 36 años residente en La Jámula cuya familia había denunciado por la mañana su desaparición ante la Policía Nacional. Su cuerpo fue hallado por un helicóptero en un lugar de difícil acceso y muy alejado del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.

La quinta víctima mortal corresponde al vecino de Redován, que también fue arrastrado por el agua.

A los familiares de las víctimas y a los cientos de miles de afectados ha transmitido su solidaridad en nombre del Gobierno la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se desplazó por la tarde a Orihuela para conocer de primera mano la situación.

El ministro ha pedido que se reduzcan al máximo posible los desplazamientos y, sobre todo, hizo un llamamiento a la población para que se mantenga informada de las previsiones meteorológicas y atienda las recomendaciones de las autoridades. El principal consejo de Protección Civil es no coger el coche y, si una riada sorprende al conductor, salir del vehículo, si es necesario bajando las ventanillas y subiéndose al techo.