Actualidad

FUNERAL EN ZIMBABUE

Jefes de Estado y altos cargos del mundo dan el último adiós a Mugabe

Centenares de zimbabuenses asistieron a los actos por su expresidente

Jefes de Estado y altos cargos del mundo dan el último adiós a Mugabe
Jefes de Estado y altos cargos del mundo dan el último adiós a Mugabe

HARARE- Una docena de jefes de Estado africanos, acompañados de altos cargos y representantes de otras partes del mundo, así como centenares de zimbabuenses, dieron ayer en Harare el último adiós oficial al expresidente de Zimbabue Robert Mugabe.

"Un árbol gigante de África ha caído", dijo el presidente Emmerson Mnangagwa, que reemplazó en 2017 a Mugabe en la cabeza del Estado, en el discurso de apertura.

El histórico líder zimbabuense, que gobernó con mano de hierro el país desde su independencia y hasta el golpe de Estado de 2017, falleció a los 95 años el pasado 6 de septiembre en Singapur, país donde permanecía hospitalizado desde abril.

Su féretro, cubierto por una bandera zimbabuense, entró al Estadio Nacional de Harare seguido por sus familiares más cercanos, liderados por su viuda, Grace Mugabe, velada en negro y del brazo del menor de sus hijos, Chatunga.

Antes, a un estadio que puede acoger a 50.000 personas, pero que no ha alcanzado su máxima capacidad, habían llegado los jefes de Estado y presidentes de Angola, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y la República Saharaui.

A pesar de ser desahuciado del poder por el Ejército en 2017, Mugabe fue declarado Héroe Nacional por su antiguo partido, el gobernante ZANU-PF, el mismo día de su muerte, y todos los altos cargos del mismo y de la oposición han estado presentes en este último adiós.

"Hoy Zimbabue está de luto por la muerte de un gran hijo de la Tierra, un visionario y defensor de nuestro empoderamiento", aseguró Mnangagwa, quien trabajó codo con codo con Mugabe desde los 60, y le considera la persona que ha "enseñado a una generación, liderado una nación e inspi