Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

EEUU habla de "un ataque deliberado a la economía mundial"

Acusa a Irán de las explosiones en refinerías de petróleo en Arabia Saudí

EEUU habla de "un ataque deliberado a la economía mundial"
EEUU habla de "un ataque deliberado a la economía mundial"
EFE

VIENA/RIAD.- El Gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a Irán de haber perpetrado "un ataque deliberado a la economía mundial", en referencia a las explosiones registradas el sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí.

"Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí, y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello", denunció el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, en Viena.

Por contra, la coalición árabe internacional creada y encabezada por Arabia Saudí para respaldar al Gobierno yemení afirmó que el ataque con drones contra dos plantas saudíes el pasado fin de semana no provino del Yemen, pese a que los rebeldes hutíes insisten en su autoría y amenazan con nuevas acciones.

Dos días después del ataque en la noche del sábado en la península Arábiga contra las instalaciones de las plantas de Abqaiq, una de las más grandes del mundo, y Khurais, Riad no había dado aún una versión oficial sobre el ataque, pero el portavoz de la coalición, el coronel Turki al Malki, aseguró que las armas eran iraníes.

"Como información preliminar, el ataque no ha sido lanzado desde territorio yemení, tal y como habían reivindicado los hutíes, que son instrumentos en las manos de la Guardia Revolucionaria iraní para llevar a cabo la agenda de Irán", afirmó el portavoz en una rueda de prensa.

"Las investigaciones de las entidades competentes siguen en marcha, pero las evidencias e indicios apuntan a que son armas iraníes", dijo, al acusar a Teherán de estar detrás del "cobarde acto terrorista".

Al Malki no dio más detalles sobre estos ataques.