Actualidad

ACUERDO DE GOBIERNO

El 85 % de los españoles cree que habrá repetición electoral

La mayoría no querría irse de cañas con ninguno de los líderes políticos, y aún menos se atrevería a dejarles dinero

El 85 % de los españoles cree que habrá repetición electoral
El 85 % de los españoles cree que habrá repetición electoral
IPSOS

ZARAGOZA.- El panorama de incertidumbre que reina en España desde que el pasado julio fracasara el primer intento de Pedro Sánchez de volver a ser investido presidente está a punto de terminar. Poco falta para que se conozca si finalmente los ciudadanos tienen o no que volver a escoger la papeleta de un partido el próximo 10 de noviembre. A pesar de ello, parece que tanto vecinos como políticos -teniendo en cuenta las sensaciones que emanan de las primeras reuniones con el rey Felipe VI- comparten las mismas sospechas. El 85 % de los españoles, según un sondeo de IPSOS realizado en base a una muestra de 1.500 personas, cree que volverán a celebrarse nuevas elecciones. No obstante, también son mayoría los que preferirían que se formase un gobierno sin que fuese necesaria una repetición electoral, en concreto, un 64 % de la población.

Por otro lado, según se desprende de esta encuesta, PSOE y Unidas Podemos muestran caracteres incompatibles ante un acuerdo de gobierno. Mientras que el primero es un partido tradicional, pragmático y sofisticado, el segundo es innovador, idealista y más accesible.

Además, el periodo de negociación ha pasado factura a los políticos pues, según la misma encuesta, los ciudadanos los consideran a todos poco fiables y la mayoría cree que solamente buscan su propio interés. Así, aunque todos obtienen puntuaciones similares, los españoles consideran a Santiago Abascal como el más inflexible de los líderes a la hora de negociar, con un 69 %, seguido del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que obtiene un 62%. Según los encuestados, Pablo Casado y Albert Rivera empatan con un porcentaje del 61 %, mientras que Pablo Iglesias obtiene un 59 %.

La encuesta muestra resultados especialmente claros en cuanto a si los políticos miran por su propio interés o por el de los demás. El 80 % de los encuestados apuntan que el líder del PP es una persona que solo mira por su propio interés. El 78 % opina lo mismo del de Ciudadanos, mientras que Sánchez y Abascal empatan en la tercera posición, pues un 76 % creen que son personas interesadas. Por último, el 72 % de los encuestados considera lo propio del secretario general de Unidas Podemos.

Asimismo, los resultados de la encuesta también dejan claro que los políticos actuales no representan un modelo a la hora de actuar y los españoles no se dejarían aconsejar por ninguno de ellos. El 71 % considera que el líder popular no es una persona por la que se dejaría aconsejar, mientras que el 70% piensa lo mismo de Santiago Abascal. El 65 % tampoco pediría consejo a Pedro Sánchez, mientras que los líderes del partido naranja y de la formación morada obtienen el mismo porcentaje: un 64% no se decantaría por pedirles consejo.

NI AMIGABLES, NI CONFIABLES

Todos los líderes políticos se perciben además como sujetos que se encuentran lejos de nuestra vida cotidiana. Así, la mayoría de los españoles rechazaría tomar una cerveza con todos ellos. No obstante, este punto de la encuesta sí que se encuentra algo más ajustado y el 44 % de los encuestados sí que aceptaría irse de cañas con Iglesias. El 43 % no diría que no a tomar unas copas junto a Pedro Sánchez y el 41% diría que sí a una invitación del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Los que menos nota obtienen en este caso son Santiago Abascal y Pablo Casado. El 36 % de los encuestados no rechazaría beberse una cerveza junto al presidente de Vox, mientras que el 34 % haría lo propio con el líder de los populares.

Eso sí, las cosas están siempre más claras si se habla de dinero. Y es que, por una amplia mayoría, los españoles tienen claro -en todos los casos con un 72 % o más- que no prestarían dinero a ninguno de sus líderes políticos. Solo el 28 % haría un favor de este calibre al líder de los socialistas, a Rivera o a Iglesias; y únicamente el 26 % prestaría dinero a Pablo Casado o a Santiago Abascal.