Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

Pompeo coordinará en Arabia Saudí la respuesta a los ataques

El secretario de Estado estadounidense se desplazó ayer martes hasta este país

Pompeo coordinará en Arabia Saudí la respuesta a los ataques
Pompeo coordinará en Arabia Saudí la respuesta a los ataques
EFE

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajó este martes a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra las refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.

"El secretario de Estado viajará hoy (por este martes) a Arabia Saudí para hablar sobre nuestra respuesta" a los ataques, informó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en Washington.

El pasado sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí lo rechazó y, en su primera valoración este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Aun así, Riad no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque y se ha mostrado prudente a la espera de los resultados de la investigación; mientras que Pompeo sí responsabilizó el sábado a la República Islámica y aseguró que no había "pruebas" de que la agresión proviniera del Yemen.

Durante su intervención, Pence destacó que los servicios de inteligencia estadounidenses siguen "trabajando diligentemente para revisar las pruebas" sobre si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump "determinará en los próximos días las medidas adecuadas" que debe tomar su país.

"Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello", subrayó Pence.

"Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región -añadió-. Que nadie se confunda".

El vicepresidente volvía así a emplear la misma frase, "cargados y listos", que Trump utilizó el domingo y que en inglés hace referencia a las armas de fuego, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible respuesta militar de EEUU.

Hasta ahora, el presidente Donald Trump ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que "parece que sí" fue el país persa el que estuvo detrás del ataque. Además, este lunes aseguró que su país no quiere una guerra con Teherán, aunque está "preparado" si eso fuera necesario.

A la espera de conocerse los resultados de la investigación, medios de comunicación estadounidenses apuntaban este martes a Teherán, citando a fuentes anónimas.