Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

Pompeo recaba la información sobre los ataques a las plantas

El secretario de Estado estadounidense se reunió con sus socios del Golfo

Pompeo recaba la información sobre los ataques a las plantas
Pompeo recaba la información sobre los ataques a las plantas
EFE

RIAD.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha regresado a su país con "información importante" sobre los ataques del pasado sábado contra dos destacadas plantas petrolíferas de la compañía saudí Aramco tras su reunirse con los dirigentes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) este jueves y viernes.

Pompeo llegó este jueves a Abu Dabi, donde se reunió con el príncipe heredero de este emirato, Mohamed bin Zayed al Nahyan, para abordar "los últimos desarrollos en la región de interés común", tal y como informó el príncipe en su cuenta oficial de Twitter.

Tras los encuentros mantenidas en EAU y la noche anterior en Yeda con el príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, Pompeo se mostró satisfecho en declaraciones a la prensa que viaja con él.

"Fui enviado aquí para trabajar y asegurar que entendemos cómo nuestros amigos y aliados en la región ven el reto y las amenazas que supone la República Islámica de Irán. Ciertamente he conseguido esto", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Agregó que ahora considera que puede ofrecer al presidente estadounidense, Donald Trump, "alguna información importante" sobre como EE.UU. podría "proceder" después de los ataques con drones y misiles de crucero contra instalaciones petrolíferas saudíes, que afectaron al suministro de petróleo mundial y a los precios del crudo en los mercados internacionales.

Asimismo, Pompeo destacó que EE.UU. está buscando "una solución pacífica" y subrayó que su país lo ha demostrado: "Estuve aquí en un acto de diplomacia (...) estamos aquí para construir una coalición que busca lograr la paz y soluciones pacíficas a esto".

OTROS IMPLICADOS

También este jueves, Irán alertó de que sus tropas están preparadas para entrar en combate y de que una guerra sería devastadora para la región, en un mensaje a Estados Unidos y Arabia Saudí, que evalúan una acción militar contra Teherán.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, subrayó durante una ceremonia que "los enemigos se han quedado sin opción en el campo de batalla ya que Irán ha cerrado todos los caminos para la infiltración hostil" y añadió, "nuestros soldados, basijis y guardias están preparados con los ojos abiertos en las fronteras y no estamos preocupados por los enemigos".