Actualidad

PAGOS

El Gobierno se muestra dispuesto a revalorizar las pensiones con el IPC

Descarta hacerlo antes de los comicios porque cualquier medida tomada hasta esa fecha tendría un carácter electoral

El Gobierno se muestra dispuesto a revalorizar las pensiones con el IPC
El Gobierno se muestra dispuesto a revalorizar las pensiones con el IPC
EFE

MADRID.- El Gobierno dice que, si continúa en el poder tras las elecciones, subirá las pensiones conforme a la inflación y elevará el salario de los funcionarios, si bien descarta hacerlo antes de los comicios porque cualquier medida tomada hasta esa fecha tendría un carácter electoral.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones" si "continúa" en el poder tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Fuentes gubernamentales precisaron tras la rueda de prensa que este tipo de medidas sólo podrán adoptarlas cuando esté el Gobierno investido y en plenas funciones.

La portavoz explicó que el Gobierno "tiene el propósito de seguir manteniendo el poder adquisitivo de las pensiones" y de "mantener el sistema público para los pensionistas continúen con poder adquisitivo".

"Confiamos en que este Gobierno pueda hacerlo", apuntó Celaá, al tiempo que añadió que está "entre sus propósitos" y que "no hay ninguna duda en la formación política ni en el Gobierno".

PREVISIÓN PARA 2020

Las pensiones subirán el 0,25 % a partir el 1 de enero de 2020, tal y como establece el índice de revalorización de las pensiones (IRP) que introdujo la reforma de 2013, dado que el incremento del 1,6 % aplicado en 2018 y 2019 fueron aprobados por real decreto ley.

Preguntada por si el Gobierno había consultado con la Abogacía del Estado la posibilidad de elevar las pensiones por encima de ese 0,25 % estando en funciones, Celaá quiso descartar que se haya producido tal consulta, y remachó que el Gobierno "aún tiene tiempo" para atender dicha revalorización.

Durante la misma comparecencia, al ser cuestionado sobre qué ocurrirá con la subida salarial pactada para los empleados públicos en 2020, el ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, aclaró que en ningún caso se aprobará antes del 10 de noviembre, porque cualquier medida adoptada en ese periodo "tendría carácter electoral".

E insistió el ministro en que "es voluntad del Gobierno revalorizar los sueldos de los empleados públicos" y en que esta medida se adoptará "respetando la ley".