Actualidad

EXPECTATIVAS

Calviño dice que la mejora del rating "abre la puerta a nuevos inversores"

Indica que las agencias han valorado el "robusto" crecimiento económico español

Calviño dice que la mejora del rating "abre la puerta a nuevos inversores"
Calviño dice que la mejora del rating "abre la puerta a nuevos inversores"
EFE

MADRID.- La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defendió ayer que la mejora de la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor"s (S&P) "confirma la confianza de los inversores internacionales en España" y en la política económica del Gobierno.

"Los inversores internacionales entienden la política que está siguiendo nuestro Gobierno", aseguró Calviño sobre la decisión de S&P de elevar por primera vez en año y medio la calificación que confiere a la deuda española, así como sobre la revisión por parte de DBRS, otra agencia calificadora, de estable a positiva de la perspectiva que tiene sobre su valoración crediticia.

Así, tras las revisiones anunciadas el viernes, ambas agencias mantienen en "A" la calificación que dan a la deuda que emite el Estado español (equivalente a un grado 6 sobre 23, siendo 1 la mejor nota posible y 23 la peor).

Estas revisiones permiten, en su opinión, "atraer a nuevos inversores de mayor calidad y estabilidad", emitir con mejores condiciones y por tanto seguir ahorrando en el pago de intereses, lo que refuerza la estabilidad financiera a largo plazo.

Las agencias han valorado que el "robusto" crecimiento económico español -"más sólido y equilibrado que en otros momentos" de su historia- es mayor que el de sus vecinos y "se mantendrá en el futuro", según la ministra, que también mencionó la mejora de la competitividad de las empresas, lo que a su vez ha favorecido un superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente.

"El compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal es claro, es apoyado por los mercados internacionales y está permitiendo reducir el déficit y la deuda pública", apostilló la economista española.