Actualidad

FINANCIACIÓN

Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros para las autonomías

La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para hacerlo

Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros para las autonomías
Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros para las autonomías
EFE

MADRID.- El Ministerio de Hacienda asegura seguir trabajando intensamente para encontrar una solución que permita abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta y "confía" en encontrarla "cuanto antes".

Así lo confirmaron el sábado fuentes de ese Ministerio, que no quisieron o pronunciarse sobre la información que publicó El País que apunta a que esa solución ya está diseñada y permitirá desbloquear 4.500 millones de euros para realizar los pagos antes de que acabe septiembre.

Las citadas fuentes se limitaron a indicar que Hacienda confía en encontrar una solución a un problema que es muy complejo a nivel técnico y dicen no poder aventurar si se hallará "durante este mes, el siguiente o el otro".

"Tenemos claro que ese dinero tiene que estar cuanto antes en manos de las comunidades autónomas y que su financiación no puede depender de que haya Presupuestos o Gobierno, pero la situación es la que es", han asegurado.

En cualquier caso, lo cierto es que con la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre es muy poco probable que se vaya a constituir un Gobierno antes de que acabe 2019, lo que abre la puerta a que el Ejecutivo en funciones abone esas cantidades sin saltarse el dictamen al respecto de la Abogacía del Estado.

Ese órgano, integrado en el Ministerio de Justicia, apuntó en agosto que el Gobierno en funciones no podía realizar los citados pagos -correspondientes a la mejora de la recaudación tributaria durante este año- porque con esa medida podría condicionar la actuación del siguiente Ejecutivo.

Con los plazos actuales, y dado que estos pagos se corresponden con 2019 y deberían efectuarse antes del 15 de diciembre, el Ejecutivo actual puede alegar que su abono no condicionará la actuación del próximo Gobierno, que se formará en todo caso en 2020.

El pasado jueves, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que "casi" tiene lista una solución, aunque hay que "dejar que trabajen los cuerpos técnicos del Ministerio, que son los que definitivamente la tienen que validar".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El PP y Ciudadanos cargaron ayer contra el Gobierno de Pedro Sánchez por anunciar, a menos de dos meses de las elecciones generales, que ultima una solución para abonar a las comunidades autónomas las entregas a cuenta pendientes pese a encontrarse en funciones.

Ambas formaciones acusan al Ejecutivo de electoralista.

Desde Logroño, el presidente del PP, Pablo Casado, criticó al Gobierno de instrumentalizar las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, y recordó que "hace cuatro días" el pago era "imposible".

Igualmente, el secretario de Política Autonómica de Ciudadanos y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), acusó a Sánchez de "reírse" de las comunidades y actuar de manera "irresponsable" y electoralista.

En el ámbito autonómico, la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que "primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna".

Desde Barcelona Quim Torra, consideró electoralista y una "vergüenza" que Hacienda haya encontrado "milagrosamente" un "resquicio" legal para realizar los pagos justo "cuando empieza la campaña electoral".

Y el presidente del PP en Baleares, Biel Company, también habló de "chantaje" por parte de Sánchez y Montero.

Etiquetas