Actualidad

ÓBITO

Fallece en Barcelona Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años

El mundo empresarial y político destaca el espíritu de consenso del fallecido

Fallece en Barcelona Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años
Fallece en Barcelona Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años
EFE

BARCELONA.- El expresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona Miquel Valls, que estuvo al frente de la entidad durante 17 años, ha fallecido este domingo en la capital catalana a los 75 años.

Fuentes de la Cámara de Comercio informaron que Valls (Barcelona, 1943) había fallecido en el Centro Médico Teknon de Barcelona a causa de una enfermedad que le diagnosticaron recientemente.

Valls representó la voz moderada del empresariado catalán al frente de la entidad cameral, que abandonó hace tres meses, poco antes de que en las últimas elecciones ganara una candidatura opuesta a la suya, la primera de marcado carácter nacionalista que preside la entidad empresarial.

La Cámara de Comercio de Barcelona, que ahora preside el empresario Joan Canadell, expresó sus condolencias por la muerte de su expresidente.

Canadell ha destacado "su gran contribución a la institución a lo largo de todos los años como presidente, especialmente en el esfuerzo para dejar la institución saneada y patrimonialmente sólida después la reconversión que tuvieron que hacer las cámaras con la eliminación de la cuota cameral a finales de 2010".

El mundo político y empresarial catalán ha destacado este domingo el espíritu de diálogo, moderación y consenso del expresidente de Miquel Valls.

En nombre de la Generalitat, la consellera portavoz, Meritxell Budó, ha dicho que fue una "figura muy destacada en el mundo empresarial y económico catalán", y el presidente catalán, Quim Torra, ha escrito un tuit en el que trasladó su pésame a la familia y a la entidad cameral.

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha reconocido, desde la "discrepancias" que mantenía con Miquel Valls, "su entrega y sinceridad".

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha remarcado que fue un "hombre de consenso", que antepuso los intereses económicos de Barcelona y de Cataluña por encima de las diferencias políticas.

Y la alcaldesa de L"Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín -una de las primeras en reaccionar- ha señalado que Valls "fue una persona muy cercana, que siempre apoyó a la ciudad y que deja una huella profunda".