Actualidad

LEGISLATURA

La XIII legislatura llega mañana a su fin tras una andadura fugaz

Estos meses han deparado altos niveles de tensión política y algunos sobresaltos

La XIII legislatura llega mañana a su fin tras una andadura fugaz
La XIII legislatura llega mañana a su fin tras una andadura fugaz
EFE

MADRID.- La XIII legislatura llega a su fin tras una andadura fugaz de dos plenos ordinarios, otro extraordinario, una comparecencia del presidente y cuatro comparecencias de ministros. Tan corto recorrido no ha permitido aprobar una sola ley, pero sí ha deparado altos niveles de tensión política y algunos sobresaltos, como el de una investidura que fracasó en el último instante.

Esta legislatura que acaba será recordara por haber estado a punto de propiciar el primer gobierno de coalición a escala nacional de la democracia. La bipolar relación entre el PSOE y Unidas Podemos y la desconfianza entre sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han condicionado todo el curso parlamentario.

El decreto de este martes que convocará las elecciones para el 10 de noviembre y que disolverá las Cortes es la consecuencia.

Los cuatro meses transcurridos de la aún vigente XIII legislatura se parecen en varios aspectos a los cuatro meses de la XI: hubo una investidura fallida, también fue de Pedro Sánchez y luego no se produjeron más intentos debido a la ausencia de mayoría parlamentaria.

Sin embargo, el precedente de hace tres años, el único de la situación actual que ha habido en democracia, alberga la convalidación de un real decreto-ley.

Ocurrió unos días antes de la disolución de las Cortes y de la convocatoria de elecciones para el 26 de junio de 2016; en el último pleno, a finales de abril, el Congreso convalidó la ampliación del programa de activación de empleo.

La legislatura que acaba este martes cuenta en su haber con dos plenos ordinarios, ambos este mes, un exiguo margen que únicamente ha permitido la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Murcia, de la proposición de ley para la eutanasia, del PSOE; de la proposición de Unidas Podemos sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal; y de la petición de reforma del reglamento del Congreso que promovió el PNV.

La Mesa que desde el 21 de mayo preside Meritxell Batet ha calificado y publicado 49 proposiciones de ley (si se incluyen las iniciativas de las comunidades autónomas la cifra sube a 60), pero el viaje parlamentario que han seguido es un abrir y cerrar de ojos, a excepción de las citadas antes, que al menos llegaron al pleno.

Decaerán las proposiciones de los grupos en cuanto se disuelva el Congreso, como decaerán las más de 30 comisiones creadas, de las que sólo cuatro han celebrado más de una sesión; en concreto, dos.

No ha habido rutina parlamentaria, salvo las necesarias reuniones semanales de la Mesa, que este lunes se despedirá.

Lo que ha habido es tensión, sobresaltos no han faltado, incluso desde antes de arrancar la legislatura.

EL SENADO CONCLUYE SU ANDADURA CON UN PLENO

El Senado también concluye este martes la breve legislatura que arrancó el pasado mes de mayo y lo hará sin haber tenido más actividad parlamentaria que la celebración de un único pleno, este mes de septiembre.

El Senado se constituyó el 21 de mayo tras las elecciones generales de abril, pero todo quedó en suspenso a la espera de que avanzaran las negociaciones para que el Congreso eligiera un presidente del Gobierno, cosa que no ha ocurrido.

Como en 2016, las Cortes se disuelven cinco meses después de las elecciones por falta de Gobierno, pero este año ha habido aún menos actividad que entonces al haber tocado en medio las vacaciones de verano. Si entonces, de enero a abril, el Senado celebró cuatro Plenos ordinarios, esta vez sólo ha organizado uno el pasado día 10 de septiembre.

Tampoco han tenido ninguna actividad en estos meses las comisiones, que fueron constituidas el 31 de julio. Quedaron organizadas en víspera de las vacaciones para empezar a trabajar en septiembre, pero no han sido convocadas para ningún debate ni comparecencia tras el periodo estival.