Actualidad

RESULTADOS ECONÓMICOS

La quiebra de Thomas Cook golpea a Canarias y Baleares

El turoperador británico ha dejado en tierra a 600.000 viajeros en todo el mundo

La quiebra de Thomas Cook golpea a Canarias y Baleares
La quiebra de Thomas Cook golpea a Canarias y Baleares
EFE

MADRID.- La suspensión de pagos anunciada este lunes por el turoperador británico Thomas Cook, uno de los mayores a nivel global, ha dejado en tierra a 600.000 viajeros en todo el mundo y supone un duro golpe para dos de sus principales destinos en España: Baleares y Canarias.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se reunirá este martes con las comunidades autónomas más afectadas por la quiebra de la firma británica: Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía, según comunicó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica informó de que "todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas". El grupo operaba en 16 países con una flota de 105 aviones y 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca.

A la espera de conocer el número de españoles afectados, los empresarios y los gobiernos autónomos de ambos archipiélagos han mostrado su preocupación por el colapso del turoperador, que dejará pérdidas millonarias en ambos destinos.

Según la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, esta crisis tendrá un impacto "de una magnitud sin precedentes" para el sector turístico de Baleares, ya que Thomas Cook intermediaba en torno al millón de clientes cada año.

En la Comunidad de Canarias, el presidente del gobierno regional, Ángel Víctor Torres, aventuraba que esta situación conllevaría "cancelaciones y pérdidas económicas" para el sector, aunque no las llegaba a cuantificar.