Actualidad

TERREMOTO

Al menos 37 muertos y unos 500 heridos en un terremoto en Pakistán

El seísmo, de magnitud 5,8, ha destrozado casas y ha partido en dos varias carreteras y ha provocado cortes de electricidad

Al menos 37 muertos y unos 500 heridos en un terremoto en Pakistán
Al menos 37 muertos y unos 500 heridos en un terremoto en Pakistán
EFE

PAKISTÁN.- Al menos 37 personas han muerto y cerca de 500 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 5,8 registrado este martes en la Cachemira paquistaní, en el norte del país, según el último balance de las autoridades locales.

Las autoridades han asegurado que la extensión del balance, que incluye entre las víctimas mortales a varios niños de corta edad, se ha conocido un día después del terremoto, cuando los servicios de emergencia han podido llegar a localidades y aldeas en torno a los principales núcleos de población de la región de la Cachemira paquistaní.

"Hemos desplegado equipos de análisis en toda la zona afectada por el terremoto para conocer detalles de las víctimas", ha explicado Muhamad Tayab, el comisionado de la división de Mirpur, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico. Tayab ha asegurado que el seísmo ha dejado unas 500 personas heridas.

El terremoto ha destrozado casas y ha partido en dos varias carreteras en una zona situada entre las localidades de Jhelum y Mirpur, en el norte de Pakistán, en la Cachemira bajo control de Islamabad. "La situación está volviendo a la normalidad lentamente y ahora el nivel de pánico es menor entre la población, aunque por la noche se sintió una réplica", ha señalado el subinspector general de la Policía paquistaní, Sardar Gulfaraz Jan.

Jan ha contado que la mayor parte de los daños se han registrado en localidades en las que se han derrumbado casas antiguas. Este martes, en una localidad del distrito de Mirpur, más de 200 personas se han reunido para asistir al funeral por la muerte de un niño de año y medio que murió en el seísmo. En la misma localidad ha sido sepultada esta misma mañana una niña que murió porque se le cayó un muro encima.

"De repente recibí una llamada de mi padre que me decía que hubo un terremoto y que mi pequeña hermana estaba muy herida", ha explicado Mohamad Hamed, hermano de la niña fallecida. "Estaba herida y nos ha dejado", ha añadido.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (ANGD) había informado previamente de que el seísmo había matado a 25 personas, la mayoría de ellas en la Cachemira paquistaní. Muchas personas de la zona han dormido al raso y este miércoles han regresado a sus hogares a inspeccionarlos y recoger sus pertenencias.

El teniente general Muhamad Afzal, director de la ANGD, ha dicho que la agencia enviará 200 tiendas para dar alojamiento temporal a familias, sets de cocinas, mantas y 50.000 botellas de agua. Militares y trabajadores de emergencias han estado realizando operaciones de rescate durante toda la noche, con equipos de ingenieros empezando a reparar una carretera que había quedado gravemente dañada, según ha informado el Ejército de Pakistán.

Afzal ha contado que la carretera se reabrirá este jueves por la noche y que hay tres puentes dañados por el seísmo. El terremoto provocó cortes de electricidad en la región aunque el suministro se ha recuperado el miércoles al mediodía, según ha informado la ANGD.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha manifestado sus condolencias por las víctimas y ha explicado que ha ordenado una rápida evaluación de daños y que se entregue ayuda humanitaria a los damnificados.

Cachemira es una región cuya soberanía se disputan India y Pakistán desde que los dos países se independizaron de Reino Unido en 1947 y por la que se han enfrentado en dos guerras.

Etiquetas