Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Torra rechaza que se asocie el independentismo a terrorismo

Sánchez le dice que si no quiere que se vincule que condene los actos violentos

Torra rechaza que se asocie el independentismo a terrorismo
Torra rechaza que se asocie el independentismo a terrorismo
EFE

BARCELONA.- El presidente catalán, Quim Torra, inició este miércoles su discurso ante el pleno del Parlament con una advertencia tras la operación policial contra los Comités de Defensa de la República (CDR): "No permitiré nunca que se quiera asociar un movimiento radicalmente democrático con el terrorismo".

En el arranque del debate de política general en el Parlament, Torra recordó que el pasado martes envió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, denunciando los "hechos gravísimos" que, a su entender, constituyen las detenciones de miembros de los CDR el pasado lunes.

Torra dijo que "el movimiento independentista ha sido, es y será pacífico y no violento", ya que busca alcanzar la independencia "siempre por medios democráticos", y subrayó: "En Cataluña queremos basar toda la actuación de las administraciones públicas en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y políticos, individuales y colectivos".

Para Torra, es "intolerable que de nuevo se quiera criminalizar el movimiento independentista, acusándolo ya no solo de ser un movimiento rebelde, sino de terrorista".

"Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor", añadió el presidente, que finalmente no tuvo que elegir entre asistir hoy al debate de política general o a su propio juicio por desobediencia, porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo aplazó al 18 de noviembre, tras los comicios generales.

Por su parte, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigió este miércoles al titular de la Generalitat, Quim Torra, que condene todos los actos violentos de grupos separatistas si quiere que no haya ninguna duda y "ningún tipo de vínculo" del independentismo con la violencia.

"Torra lo tiene bien sencillo, si no quiere que se le relacione con cualquier tipo de acción violenta tiene que criticar y condenar cualquier tipo de uso de la violencia", señaló.

Etiquetas