Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

Trump pidió a Zelenski que investigase a los Biden

El presidente de Estados Unidos niega la "presión" sobre el ucraniano

Trump pidió a Zelenski que investigase a los Biden
Trump pidió a Zelenski que investigase a los Biden
EFE

MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que intercediese en favor de una investigación sobre las supuestas injerencias del exvicepresidente Joe Biden: "Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial".

Así figura en la transcripción que hizo pública este miércoles el Gobierno norteamericano, que ha difundido el contenido de la conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio los dos líderes y que ha abierto la puerta al inicio de un juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.

"Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden", señaló Trump, en alusión a Hunter Biden, directivo de una empresa gasística ucraniana. El mandatario norteamericano resucitó las sospechas sobre una posible injerencia del "número dos" de la Administración de Barack Obama en favor de su hijo para que las autoridades ucranianas archivasen cualquier investigación.

"Biden paró la investigación y mucha gente quiere saber algo de eso, por lo que cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal general estará genial. Biden se paseó presumiendo de que había frenado las investigaciones, así que si pudieses mirarlo... Parece horrible", añadió.

Trump, sin embargo, negó este miércoles ante los medios que de esta transcripción se pueda extraer que hubo algún tipo de presión sobre Zelenski y ha señalado que este último ya ha negado que se hubiese sentido presionado en algún momento.

A su juicio, todo forma parte de "la mayor caza de brujas de la historia", de la que ha responsabilizado al Partido Demócrata.

CAMBIOS EN LA FISCALÍA

Trump aludió durante el contacto al cese de un fiscal general "muy bueno" en Ucrania, de forma "muy injusta" en su opinión. Se estaría refiriendo a Viktor Shokin, apartado del cargo en marzo de 2016 y al que el entorno del inquilino de la Casa Blanca considera víctima de las supuestas injerencias de Biden.

Trump sostuvo que Estados Unidos ha hecho por Ucrania "mucho más que los países europeos" y aludió expresamente a Angela Merkel, que "habla de Ucrania pero no hace nada". Zelenski coincidió con esta idea y cuestionó tanto a Merkel como Emmanuel Macron, que "no están aplicando las sanciones" contra Rusia.

Etiquetas