Actualidad

CATALUÑA

Celaá insta a Torra a condenar el terrorismo "con claridad"

La portavoz rechazó que el Estado quiera "criminalizar" al independentismo

Celaá insta a Torra a condenar el terrorismo "con claridad"
Celaá insta a Torra a condenar el terrorismo "con claridad"
EFE

MADRID.- La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, instó este viernes al presidente catalán, Quim Torra, a condenar con "claridad" la "potencial violencia" de los Comités de Defensa de la República (CDR), siete de cuyos miembros se encuentran en prisión por preparar presuntamente atentados.

Un día después de que el Parlament fuera escenario de una tensa bronca entre diputados independentistas -que protestaban por la entrada en prisión de los activistas de los CDR- y la bancada de Ciudadanos, Celaá rechazó "de plano" unas palabras de Torra en las que acusó al Estado de querer "criminalizar" al independentismo.

Celaá aseguró que el Gobierno no va en contra del independentismo mientras se ejercite dentro de la Constitución. "Y mientras sea así, no hay nada que decir", añadió la portavoz, que exigió a Torra que sea "muchísimo más exigente ante una potencial violencia de los CDR".

En la reunión del Consejo de Ministros también se abordó la aprobación de varias resoluciones en el Parlament, como la que avala la "desobediencia civil e institucional" para defender derechos civiles, políticos y sociales, apoyada por JxCat, ERC y la CUP.

El Gobierno tomó la "decisión política" de impugnar las resoluciones que legitimen la desobediencia civil e institucional y dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que estudie su contenido una vez que se publiquen oficialmente junto al dictamen del Consejo de Estado.

Celaá ha señalado que varias de estas resoluciones son una "clara extralimitación y un ataque a la convivencia entre catalanes".

JxCat, ERC y la CUP también unieron sus votos para aprobar una resolución que pide la "retirada" de los efectivos de la Guardia Civil y otra que aboga por una respuesta institucional a la sentencia del "procés" que pase por el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y por reclamar una "amnistía" si hay condenas.

Si bien el Gobierno está dispuesto a impugnar estas tres resoluciones, ha descartado aplicar el artículo 155 ya que no se dan las circunstancias para su aplicación, al no haberse vulnerado la ley ni perjudicado gravemente el interés general.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, aseguró que "millones de catalanes tienen miedo" y se sienten "amenazados" y "señalados por los radicales separatistas".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, reprochó "el espectáculo lamentable" ofrecido por la cámara catalana, con la bronca al final del debate de política general, y reconoció que sintió "vergüenza" por lo ocurrido.

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, manifestó que siente "indignación y vergüenza" por la estrategia de Ciudadanos, que en su opinión pasa por convertir el Parlamento catalán t en un "circo" y un "teatro" para ganar votos en España de cara a las elecciones generales del 10N.

Etiquetas