Actualidad

ELECCIONES 10 N

Errejón suma Equo a Más País y su fundador se queda con Iglesias

Los líderes de Podemos Murcia también se han unido a la nueva confluencia

Errejón suma Equo a Más País y su fundador se queda con Iglesias
Errejón suma Equo a Más País y su fundador se queda con Iglesias

MADRID.- Continúa la sacudida provocada en la izquierda por la irrupción de Más País, el proyecto político de Íñigo Errejón, al que este viernes se sumaron Equo y los líderes de Podemos Murcia, lo que desencadenó sendas crisis en el partido ecologista y la fracción murciana de la formación de Pablo Iglesias.

Tanto que el único diputado y confundador de Equo, Juan López de Uralde, ha confirmado, como ya había anunciado, que deja esta formación ante lo que considera un "error" de la fuerza política ecologista y mantiene su apuesta por Unidas Podemos, de cuyo grupo parlamentario ha sido miembro en el Congreso de los Diputados.

El partido ecologista ha optado por concurrir a las elecciones del 10 de noviembre junto a Más País con el apoyo del 58,7 por ciento de su militancia, que ha votado en una consulta vinculante celebrada inmediatamente por Errejón al ver reforzar su candidatura con una aportación "verde" el día de la huelga mundial por el clima. Además de Uralde también han dimitido cuatro miembros de la Ejecutiva de Equo, que abandona Unidas Podemos la víspera de la reunión que este sábado mantendrá el Consejo Ciudadano para analizar el nuevo panorama político.

Crisis también en Podemos Murcia, cuyos líderes, el secretario general, Óscar Urralburu, y su número dos, María Giménez Casalduero, anunciaron este viernes su dimisión para integrarse en Más País, así como la renuncia a sus escaños en la Asamblea Regional de Murcia. Situado dentro de la formación morada siempre dentro de la órbita "errejonista", Urralburu ha lamentado que Pablo Iglesias perdiera en julio la "oportunidad histórica" de gobernar junto al PSOE con una vicepresidencia y tres ministerios al justificar su salida de Podemos.

Tras estas incorporaciones, el propio Íñigo Errejón dijo que no cierra "el grifo de los apoyos" porque está construyendo una "plataforma amplia" progresista. "Caminaremos con quien quiera caminar con nosotros y, con quien no, nos entenderemos el día después", añadió en la manifestación por el clima celebrada en Madrid.