Actualidad

ACUERDO ECONÓMICO

Fin a la huelga en Ryanair, que ha pasado casi desapercibida

Los sindicatos consideran abusivos los servicios mínimos impuestos, aumentando las horas de vuelo a la plantilla

Fin a la huelga en Ryanair, que ha pasado casi desapercibida
Fin a la huelga en Ryanair, que ha pasado casi desapercibida
EFE

MADRID.- La huelga de tripulantes de cabina y pilotos españoles de Ryanair finalizó este domingo sin grandes incidencias ni retrasos, y con la sensación de que ha pasado prácticamente desapercibida para los pasajeros, toda vez que los sindicatos han considerado abusivos los servicios mínimos impuestos.

En torno al 97 % de los vuelos que estaban programados para los días de huelga señalados salieron con normalidad, en tiempo previsto, y tan sólo se han producido 14 cancelaciones en total en dos de las jornadas de paros planificados.

El objetivo de estas protestas son los cierres de bases de Ryanair en Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona y el previsible despido de unos 520 empleados, según denuncian fuentes del sindicato de pilotos Sepla.

Los pilotos protagonizaron cinco jornadas de huelga (19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre), mientras que los tripulantes de cabina se sumaron a estos paros y llevaron a cabo otros en la primera mitad del mes (1, 2, 6, 8, 13 y 15 de septiembre).

No obstante, a este domingo, último día de huelga, se suman también los pilotos británicos de la aerolínea irlandesa que también convocaron en septiembre siete jornadas de paro para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y en la estructura salarial, con planes de pensiones, seguros, permisos de maternidad y salarios similares a los que existen en otras aerolíneas.

Ryanair ha informado que hasta las 11,00 horas todos los vuelos operados desde España han salido según lo programado, con un 95 % de salidas a tiempo y que no se espera ninguna interrupción.

El sindicato USO ha acusado a la compañía de imponer unos servicios mínimos abusivos, y ha señalado que en la jornada de este domingo la plantilla ha hecho más horas de vuelo de lo normal.

En un comunicado, el secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva, ha acusado al Ministerio de Fomento de permitir estos servicios y de "patrocinar" la huelga, y ha avisado de que habrá reclamaciones judiciales.

Silva ha recordado que las islas Canarias pierden 29 rutas, 6 de ellas nacionales, y se disminuirán las frecuencias a otros destinos, y ha lamentado que Fomento no se haya implicado en darle una solución de conectividad al archipiélago después de la quiebra fulminante, el pasado 23 de septiembre, del turoperador británico Thomas Cook.

La decisión de Ryanair de cerrar bases en el archipiélago canario coincide con la quiebra del operador Thomas Cook y el golpe que ha supuesto para el turismo en Canarias y Baleares, sobre todo.