Actualidad

SALIDA DE LA UE

Johnson busca apoyo para ejecutar el "brexit" el 31-O

El líder "tory" asegura que no retrasará la salida en ningún caso

Johnson busca apoyo para ejecutar el "brexit" el 31-O
Johnson busca apoyo para ejecutar el "brexit" el 31-O
EFE

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, busca en el congreso anual del Partido Conservador, que comenzó este domingo en Manchester, el mayor respaldo posible entre los suyos para mantener su apuesta de materializar el "brexit" el próximo 31 de octubre.

En la primera jornada del congreso, que durará hasta el miércoles, Johnson reiteró su desafío a la ley que le obliga a solicitar a Bruselas una extensión del plazo de salida si no logra cerrar un nuevo acuerdo con la UE dentro de tres semanas.

El líder "tory" asegura que no retrasará el "brexit" en ningún caso. Aún así, rehúsa detallar cuál será su estrategia si las negociaciones para lograr nuevas concesiones de los socios comunitarios restantes se mantienen encalladas.

En los pasillos del Parlamento británico se ha hablado en los últimos días de la posibilidad de que el Gobierno trate de convencer a algún líder europeo de que vete cualquier extensión del "brexit".

De ese modo, Johnson podría solicitar una prórroga más allá de octubre con la seguridad de que la petición será rechazada.

Preguntado en una entrevista con la BBC sobre si ha abordado ese escenario con algún mandatario europeo, como con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Johnson afirmó que no aireará ninguna conversación con otros mandatarios, porque son "delicadas". Aún así, advirtió: "Creo que es completamente cierto que hay otros países comunitarios que no quieren seguir arrastrando esta situación".

Miembros de la oposición, así como conservadores críticos con Johnson, han advertido asimismo de que el Ejecutivo puede tratar de buscar mecanismos legales para anular la norma que le obliga a pedir una extensión.

El portavoz laborista para el "Brexit", Keir Starmer, alertó este domingo en el diario "The Observer" de que existe el temor entre los diputados a que el Gobierno argumente que hay peligro de desórdenes públicos para declarar un estado de emergencia, lo que le permitiría ignorar la ley para evitar un "brexit" duro.

En el congreso conservador, el ministro de Exteriores, Dominc Raab, fue el miembro del Gobierno de más peso que defendió ante los afiliados la estrategia de Johnson. "Creo que los británicos ya han tenido bastante con líderes europeos que faltan al respeto a primeros ministros británicos", dijo Raab.

Uno de los principales obstáculos es que los Liberal Demócratas y los "tories" críticos no quieren que el líder laborista, Jeremy Corbyn, se convierta en primer ministro interino si cae Johnson, y piden un candidato de consenso para encabezar un Ejecutivo provisional que se encargue de retrasar el "brexit".

Si triunfara una moción de censura pero no hubiera una mayoría suficiente para formar un Gobierno alternativo, se convocarían de forma automática unas elecciones anticipadas, precisamente el escenario que desea Johnson, que partiría como favorito en unos comicios.