Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

Pepe Álvarez niega que España vaya a entrar en un proceso de recesión

El secretario general de UGT cree que el país está sufriendo las consecuencias de un "ajuste europeo"

Pepe Álvarez niega que España vaya a entrar en un proceso de recesión
Pepe Álvarez niega que España vaya a entrar en un proceso de recesión
EFE

MADRID.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha negado que España vaya a entrar en un "proceso de recesión", y ha recalcado la importancia de "quitarle la carga" quealgunos actores quieren dar a una hipotética crisis económica inminente.

"Para nada vamos a entrar en un proceso de recesión", ha recalcado Álvarez a los periodistas durante el acto de clausura de la conmemoración del 130 aniversario del sindicato.

A su juicio, más que un resentimiento interno, el país está sufriendo las consecuencias de un "ajuste europeo" producido por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el cisma creado entre los países vecinos que fabrican y exportan alta tecnología y los que no.

Eventualidades que están "ahogando" a algunos países europeos y que en algún momento alcanzarán también a España por ser territorios "a los que vendemos" y que "están en crisis".

Álvarez ha explicado que el sector turístico del país es el que más podría verse afectado por estos movimientos comerciales, pero ha negado que se avecine una crisis "que tenga nada que ver con lo que hemos vivido en 2008 o 2009".

"Abordamos el futuro inmediato pensando en repartir la riqueza que se ha generado en nuestro país", ha señalado como uno de los principales retos de UGT frente a la situación de bloqueo actual, por la cual se han convocado elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.

El dirigente sindical ha abogado por trabajar para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y derogar la reforma laboral, razón por la cual ha especificado que desde UGT no van a "pedir el voto para nadie" más que recomendar a sus afiliados que voten para que salga "un programa de izquierdas".

Respecto a las declaraciones que acusan al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de estar implicado en el plan de los miembros del CDR detenidos, el sindicalista ha pedido que se respete el secreto de sumario "porque todo lo demás no ayuda ni a la presunción de inocencia ni a poder hacer manifestaciones objetivas".

"Desde UGT rechazamos cualquier tipo de violencia, ese no es el camino para conseguir ningún objetivo de ningún tipo y menos político", ha concluido.