Actualidad

NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

ERC no tiene "prisa" y el PP lo llama "la mesa de la vergüenza"

Los populares acusan a Sánchez de "permanecer callado" mientras negocian

ERC no tiene "prisa" y el PP lo llama "la mesa de la vergüenza"
ERC no tiene "prisa" y el PP lo llama "la mesa de la vergüenza"

BARCELONA.- El presidente del grupo de ERC en el Parlament y vicesecretario de comunicación, Sergi Sabrià, aseguró este sábado que su formación no tiene "ningún tipo de prisa" en llegar a un acuerdo con el PSOE y señaló que "nadie podrá responsabilizar a ERC" de unas terceras elecciones. "Lo fundamental son los acuerdos, no el calendario. No tenemos ningún tipo de prisa. Si no hay acuerdos nadie podrá responsabilizar a ERC de unas terceras elecciones", dijo en declaraciones a la prensa.

ERC y PSOE mantuvieron el pasado jueves una reunión para abordar la investidura de Pedro Sánchez, un encuentro en el que, para los republicanos, el PSOE se mostró "receptivo", aunque le piden "movimientos explícitos" que demuestren que "van en serio".

Sabrià también quitó hierro a la polémica sobre quién debe acudir a las negociaciones ya que "es lo de menos quién se acaba sentando en la mesa en el día a día" porque "si hay un acuerdo, deberá llevar la rúbrica de los dos presidentes", en referencia al líder del ejecutivo catalán, Quim Torra, y a Sánchez.

"Se ha puesto mucho el foco en quién estaría negociando. Nosotros hemos dicho que debería ser una mesa entre instituciones, de gobierno a gobierno. No es importante en el día a día de esta negociación quién se sienta a la mesa", declaró el político.

A esa negociación se refirió ayer también secretario general del PP, Teodoro García Egea, que pidió al líder socialista, Pedro Sánchez, que "levante la mesa de la vergüenza" en la que están sentados PSOE y ERC para negociar "de forma oscurantista" un posible apoyo a la investidura mientras él "permanece callado".

En una declaración en los pasillos del Congreso con ocasión de las jornadas de puertas abiertas de la cámara baja, García Egea ha afirmado que mientras esta institución "mantiene abiertas sus puertas para que los ciudadanos puedan entrar, el Gobierno mantiene sus puertas cerradas para que los ciudadanos no puedan ver lo que ocurre". Se ha referido así a la mesa de negociación entre PSOE y "los que quieren destruir la convivencia, la igualdad entre todos los españoles", en alusión a ERC.

Por otro lado, el PSOE mantendrá su primer encuentro este martes, 3 de diciembre, con Junts per Cataluña para abordar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La cita será a las cuatro de la tarde en el Congreso de los Diputados y, según han informado a Efe fuentes parlamentarias, la delegación del PSOE, encabezada por Adriana Lastra, se reunirá con las diputadas de JxCat Laura Borràs y Míriam Nogueras.

Es la primera reunión que mantienen el PSOE y JxCat en el marco de las negociaciones de los socialistas para lograr la investidura de Sánchez.