Actualidad

IMPUESTOS

Cae el número de españoles a favor de bajar los impuestos

Se ha reducido 17 puntos porcentuales en 5 años, si bien una amplia mayoría es partidaria de acometer una rebaja fiscal

Cae el número de españoles a favor de bajar los impuestos
Cae el número de españoles a favor de bajar los impuestos
PIXABAY

MADRID.- La proporción del número de españoles que está a favor de bajar los impuestos ha caído 17 puntos porcentuales en 5 años, si bien aún sigue siendo una amplía mayoría (el 72,3 %) los que están a favor de acometer una rebaja fiscal, según la consultora Simple Lógica que elabora estudios de opinión pública y análisis de mercado. De hecho, se ha incrementado en casi 15 puntos (22,2%) el porcentaje de los que se pronuncian en contra.

Atendiendo al nivel de estudios, el porcentaje de los que están en contra se incrementa a medida que lo hace el nivel de estudios, mientras que la proporción de los partidarios de que bajen se eleva a medida que desciende ese nivel. Así, entre quienes tienen estudios primarios, el 80,4% se manifiestan a favor de la bajada de impuestos, frente a un 66% de quienes tienen estudios universitarios.

Según el nivel económico, entre los miembros de hogares con ingresos más bajos (de hasta 750 euros mensuales), los partidarios de la bajada de impuestos representan el 89,2 %, mientras que en hogares con ingresos superiores (por encima de los 2.000 euros), quienes están a favor de rebajar los tributos son el 67,2 %.

Con carácter general, ocho de cada diez (el 82,5 %) se manifiestan en contra de la bajada si a la vez se recortan los servicios públicos o se implantan otros, siendo este porcentaje superior más de 12 puntos al que se registraba hace cinco años. En cambio, el 13,3 % se manifiestan de acuerdo con esta premisa.

En cuanto al nivel de ingresos, el 17,7% de los hogares con entre 750 y 1.250 euros mensuales está a favor de rebajar impuestos aún sacrificando servicios sociales, y sólo el 12,9 % de las familias con rentas superiores a 2.000 euros mensuales está de acuerdo.