Actualidad

CUMBRE CLIMÁTICA

Felipe VI pide "liderazgo" para luchar contra la crisis climática

El rey considera que aún hay tiempo para frenar el calentamiento del planeta

Felipe VI pide "liderazgo" para luchar contra la crisis climática
Felipe VI pide "liderazgo" para luchar contra la crisis climática
EFE

MADRID.- Felipe VI reclamó este lunes liderazgo y determinación a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre del clima de Madrid para luchar contra la crisis climática porque cree que aún hay tiempo para evitar el calentamiento del planeta pero ya no lo hay para dudar en la adopción de medidas. El rey lanzó este mensaje en la recepción que ofreció junto a la reina Letizia en el Palacio Real a los líderes asistentes a la COP25 de Madrid así como a los jefes de las delegaciones que participan.

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno (entre ellos el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acompañado por su esposa, Begoña Gómez) y un centenar de otros representantes estuvieron presentes en esta recepción celebrada horas después de la apertura de la cumbre auspiciada por la ONU, organizada por Chile y celebrada en Madrid ante la situación en el país andino.

"Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático. Debemos actuar con liderazgo y con determinación. Sí, todavía hay tiempo, pero no hay tiempo para dudar; sí, hay esperanza, pero también mucho trabajo por hacer y es muy posible que se necesiten varias generaciones para lograrlo", subrayó el monarca ante todos ellos. En su discurso, casi todo en inglés, recordó el lema de la cumbre, "Es hora de actuar", subrayó el monarca español, añadiendo además, que el Acuerdo de París debe guiar los esfuerzos contra la emergencia climática.

La cumbre mundial del clima había arrancado así en Madrid unas horas antes con una llamada de emergencia del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y del secretario general de la ONU, António Guterres, para aumentar la ambición climática y combatir los efectos de esta grave crisis.

En la ceremonia inaugural de esta cumbre que se extenderá hasta el 13 de diciembre participaron conjuntamente Sánchez, Guterres, y el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el surcoreano Hoesung Lee, además de la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Asimismo se sumó al acto desde Chile, con un mensaje grabado en televisión, para reclamar mayor ambición climática, su presidente Sebastian Piñera, quien no pudo asistir a la cumbre que mantiene la presidencia chilena, debido a los problemas internos de su país que obligaron a trasladar a última hora la sede de la conferencia a Madrid.

El presidente español urgió así a ir más lejos y hacer las cosas "más rápido" en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, porque en caso de no marcar un punto de inflexión, "dejaremos atrás el punto de no retorno". Por su parte, Guterres advirtió de que si se sigue por el camino actual de aumento de la temperatura, las consecuencias serán "terribles" para la humanidad y estará bajo amenaza la supervivencia del planeta tal como se conoce hoy en día. Además, Hoesung Lee, aseguró que la crisis climática es "real" y lamentó lo lejos que está la comunidad internacional para frenarla.