Actualidad

XIV LEGISLATURA

Vox entra en la Mesa del Congreso al fracasar el "cordón sanitario"

Su diputado Ignacio Gil Lázaro ha logrado una vicepresidencia

Vox entra en la Mesa del Congreso al fracasar el "cordón sanitario"
Vox entra en la Mesa del Congreso al fracasar el "cordón sanitario"
EFE

MADRID.- Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia para su diputado Ignacio Gil Lázaro gracias solo a los 52 votos de su partido, al fracasar el "cordón sanitario" a esta formación que promovieron el PSOE, Unidas Podemos y otras fuerzas políticas nacionalistas e independentistas.

Para las cuatro vicepresidencias, solo se han presentado cuatro candidatos -de PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox- por lo que tenían garantizada su elección.

Si el PSOE y las demás formaciones de izquierda a favor de hacer un "cordón sanitario" hubiesen renunciado a ocupar la vicepresidencia primera y presentado un quinto candidato, el reparto de votos entre estas fuerzas podría haber dejado a Vox fuera.

Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos, que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.

El no haber un tercer candidato de las fuerzas de izquierda que superase el número de votos de Vox, ha facilitado que los 52 diputados de este partido hayan sido suficientes para que entre a formar parte de la Mesa del Congreso.

Dado que la candidata de Unidas Podemos Gloria Elizo ya contaba con el apoyo de formaciones independentistas, como JxCAT y ERC, el PSOE podría haber dividido sus 120 votos entre dos candidatos a las vicepresidencias, siempre que hubiese renunciado a ocupar la primera en favor del PP, que cuenta con sus 89 diputados.

Fuentes de la dirección del grupo socialista han recordado que la semana pasada ofrecieron al PP una distribución de la Mesa de tres puestos para el PSOE, tres para los populares, dos para Unidas Podemos y una para Ciudadanos.

Como el PP rechazó esta propuesta, las fuentes recalcan que consideraron que excluir a Vox de la Mesa ya no era responsabilidad de los socialistas.

Desde la dirección del PP han criticado que el PSOE "acaba de meter a Podemos y a VOX en las vicepresidencias del Congreso", al tiempo que Ciudadanos no ha entrado por el "cordón sanitario" que atribuyen a los socialistas.

Y también han reprochado la actitud de Vox, que rechazó un pacto para repartir dos puestos de la Mesa para el PP, uno para ellos y otro para Ciudadanos.

Así, argumentan que el centro derecha "pierde un miembro", el que podría tener Ciudadanos, por el "rechazo de Vox a España Suma", el nombre de la coalición que el PP ha propuesto para aunar los votos de este espectro ideológico ya antes de la repetición electoral del 10 de noviembre.

La candidata del PP, Ana Pastor, ha contado también con los 10 votos de Ciudadanos y los 2 de Navarra Suma.

En la votación para las vicepresidencias se han producido además 9 votos nulos y uno en blanco.