Actualidad

CUMBRE CLIMÁTICA

El rey Felipe VI se reúne con mandatarios extranjeros

El monarca mantuvo este martes encuentros con Pelosi, Macri y Guterres, durante la segunda jornada de la Cumbre del Clima de Madrid

El rey Felipe VI se reúne con mandatarios extranjeros
El rey Felipe VI se reúne con mandatarios extranjeros
EFE

MADRID.- El rey mantuvo este martes una intensa ronda de encuentros con mandatarios extranjeros que han asistido a la apertura de la cumbre del clima, entre ellos, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, el de Argentina, Mauricio Macri, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tras la recepción que ofreció este lunes, junto con la reina Letizia en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de las delegaciones participantes en la COP25, Felipe VI se reunió con algunos de ellos en Zarzuela para intercambiar impresiones sobre la cumbre y otros asuntos de carácter bilateral.

La ronda la inició con Pelosi, a la que acompañó un grupo de congresistas y senadores, todos del Partido Demócrata, contrario a la decisión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó al comienzo de su mandato de abandonar el Acuerdo de París sobre medidas para frenar el calentamiento global.

La veterana política demócrata, de 79 años, y los legisladores han abandonado ya Madrid y este miércoles llegará la delegación del Gobierno de Trump para participar en las negociaciones de la COP25.

Después de Pelosi, Felipe VI se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el primer encuentro bilateral que mantienen desde que asumió las riendas del país centroamericano en mayo del pasado año.

El rey también se veía este martes con el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, en una reunión de despedida, puesto que cederá el poder al peronista Alberto Fernández el próximo día 10.

Y con quien tuvo además ocasión de hablar más en profundidad sobre la cumbre del clima fue con Guterres.

El secretario general de la ONU apremió a los países a tomar medidas más ambiciosas para combatir el cambio climático porque "el punto de no retorno está a la vista, se echa encima".

CONTINÚA EN COP25

Apostar por la innovación y el impulso de la tecnología son algunas de las "claves" para conseguir un turismo sostenible, según coincidían este martes varios expertos reunidos en la segunda jornada de la COP25.

Este acto, organizado por el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo bajo el título "Patrimonio cultural, turismo sostenible y cambio climático", contó con la presencia de la titular española en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien destacó en su intervención el compromiso que tiene el turismo con la sostenibilidad en "cualquier iniciativa turística", un sector, dijo, que tiene que "convertir un reto en una realidad".