Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La hostelería eleva su facturación un 3,1 % y bate récord de empleo

Se cierran más de 2.000 bares al año, sobre todo en la "España vaciada"

La hostelería eleva su facturación un 3,1 % y bate récord de empleo
La hostelería eleva su facturación un 3,1 % y bate récord de empleo
P.S.

MADRID.- La hostelería española volvió a superar los 300.000 establecimientos en 2018 tras registrar récord de empleo con una plantilla de 1,7 millones de trabajadores y elevar su facturación hasta los 123.612 millones de euros, según recoge el "Anuario de la Hostelería de España.

En concreto, el sector experimentó un crecimiento más moderado que en 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, lo que supone un 3,1% más que el curso precedente. De esta forma y según las revisiones de la contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2 %, del cual un 4,7 % procede de los servicios de restauración y un 1,5 % del alojamiento. A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,2 % que aportaba al PIB en 2017, debido al reajuste de las diferentes actividades y al mayor control de la economía sumergida.

"Se están cerrando al año entre 2.000 y 3.000 bares. Vemos que se están cerrando establecimientos de pequeño tamaño, mientras que se están abriendo restaurantes, sobre todo en zonas rurales con depresión demográfica como Castilla y León, Castilla La Mancha y La Rioja, es más allá de la España vaciada, también ocurre en Murcia", indicó el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, que recordó que los restaurantes han crecido un 3,1 % en 2018 y supone el mayor porcentaje de la producción.

Etiquetas