Actualidad

CUMBRE

España resalta su compromiso para fortalecer la Otan

Pedro Sánchez intervino en una reunión a puerta cerrada tras Johnson y Trump

España resalta su compromiso para fortalecer la Otan
España resalta su compromiso para fortalecer la Otan
EFE

LONDRES.- El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en el plenario de líderes de la Otan el compromiso del país con el fortalecimiento de la Alianza, cuyos miembros trataron de proyectar una imagen de cohesión en el simbólico 70º aniversario de su fundación.

Sánchez habló el tercero en la reunión a puerta cerrada que se celebró en Watford, al noroeste de Londres, por detrás del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico, Boris Johnson.

Fuentes del Ejecutivo español aseguraron que ese orden de intervención refleja la "fiabilidad" del país como miembro del grupo, cuando se conmemoran precisamente los 30 años de participación de tropas españolas en misiones de paz en el exterior.

En el marco de la cumbre de la Otan Sánchez mantuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Canadá, Justin Trudeau, entre otros, y conversaciones informales con diversos líderes, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU.

Sobre el diálogo con este último, el martes, Sánchez detalló en una rueda de prensa tras el plenario que el mandatario estadounidense le agradeció la colaboración del Ejército español no solo como integrante de la Otan sino en coordinación con las fuerzas estadounidenses.

"El presidente Trump manifestó el agradecimiento profundo que tiene por esa colaboración entre las Fuerzas Armadas españolas y estadounidenses", detalló el presidente del Gobierno.

España invierte el 0,92 % de su PIB en defensa y es uno de los tres aliados transatlánticos que aporta menos del 1 %, junto con Bélgica (0,93 %) y Luxemburgo (0,55 %), mientras que el conjunto de 29 socios se ha marcado como objetivo en el horizonte alcanzar el 2 % del PIB.

Son "los compromisos del Gobierno de España, no solamente de este, sino del anterior, que efectivamente tenemos que cumplir con nuestras obligaciones como aliados que somos de la OTAN", indicó Sánchez.

En ese contexto, afirmó que es necesario que se forme un Ejecutivo en el país para "echar a andar una legislatura" y "aprobar unos presupuestos".

Con Erdogan, Sánchez intercambió puntos de vista sobre la oportunidad de estrechar las relaciones entre ambos países en el terreno económico y recibió una invitación por parte del presidente turco para realizar una visita oficial a su país el año próximo.

El mandatario agradeció a España su decisión de mantener las baterías antimisiles Patriot en su base militar turca de Incirlik, cerca de la frontera siria, según apuntaron fuentes del Gobierno español tras ese encuentro.

Mantuvo también encuentros con Trudeau, Mark Rutte y Katrín Jakobsdóttir.